Es lo que lleva a sus espaldas uno de los ancianos de la foto, o lo que es lo mismo 99 años. Precisamente en estos días es el cumpleaños del único héroe de la guerra del Chaco que sigue vivo en Santiago de Misiones.
Wenceslao Fernández nació en 1917. Por aquellos días el mundo andaba algo revuelto, es el año en el que comienza la revolución rusa, millones de personas están enzarzados en plena primera contienda mundial y tres pastorcitos portugueses vieron a la virgen en Fátima.
Wenceslao con Francisco Javier Melero.
En Caazapa vió la luz nuestro ilustre protagonista. No tuvo tiempo de disfrutar mucho de su juventud, porque a la edad de 15 años le pidió a su padre, que era el encargado de conseguir hombres para la guerra del Chaco, alistarse en el ejército. El progenitor no se lo permite y ante la negativa se dirige a su abuelo paterno; este no solo le da su consentimiento sino que además le organiza una fiesta de despedida.
Fueron dos años difíciles para el adolescente al que le tocó ver y vivir muchas calamidades. De vuelta, estando en el servicio de reservas, le convocan para participar en la guerra civil y le destinan a Santiago, en el departamento de Misiones.
Aquello marcará su larga vida para siempre porque allí conoce a Sergia Bergara, la que sería su compañera y la madre de sus 8 hijos. La mitad de su vida la pasó en Asunción, allí sacó adelante a su extensa familia colocando las primeras cañerías para que la capital de la República tuviese agua potable.
La construcción, y más tarde la carpintería, fueron su forma de ganarse la vida. Tiempo después, 1972, la familia entera se traslada a vivir a Posadas, la ciudad vecina de Encarnación en la otra orilla del río Paraná en Argentina. Volvieron al país cuando a finales de los años 70 del siglo pasado, los militares argentinos tomaron el poder por la fuerza.
Hace 25 años que Sergia presintió que no le quedaba mucho tiempo y le pidió a Wenceslao volver a Santiago para pasar sus últimos días de vida allí donde nació. El, con todo el amor del mundo, accedió a embalar todos los enseres de la casa para trasladarse al precioso pueblo donde conoció a su amada y de donde salió hace décadas al poco de casarse.
Ella falleció y desde ese momento nunca más se fue del pueblo. En el mismo lugar sigue viviendo nuestro amigo, y allí espero encontrarle cuando, dentro de muy poco, cumpla el siglo de vida. Para entonces quiero que sea él el que inaugure la V edición de la Memoria Compartida. Entre ellas estará en un lugar destacado la foto que acompaña a este texto.
¿Cual es el secreto de su longevidad? Primeramente su genética, pero no es menos cierto que tendrá mucho que ver también el cuidado y el cariño con el que le arropan constantemente sus numerosos descendientes. ¡¡¡Qué envidia, llegar a los 97 años con esa salud… y con esa familia!!!
Foto: ©FranjaMelero
– FranjaMelero está compuesto por Francisco Javier Melero y Juan Carlos Melero. En 1981 se creó el grupo multidisciplinar Franja desde la revista La Luna de Madrid. En el año 2000 comenzó una nueva andadura desde el Centro I+D de la Estampa Digital en la Calcografía Nacional. Desde entonces más de 220 artistas de diversos países han recibido asesoramiento para crear, con las nuevas herramientas informáticas, obra gráfica.