1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Trump hace caer a Vox, 100 días de VDL, flanco sur y paraguas nuclear

Primeros 100 días de mandato de Von der Leyen (VDL). (Foto: CE)

FACTORES EMERGENTES

Trump hace caer a Vox, 100 días de VDL, flanco sur y paraguas nuclear

El propio Rey en su visita a Italia habló de las amenazas a Europa en el Flanco Sur. La Unión Europea precipita a Sánchez a presentarse ante las Cortes para debatir el gasto militar. Von der Leyen (VDL) admite al cumplir 100 días de mandato  la necesidad de un paraguas nuclear.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, lunes 10, el Panel El Mundo – Sigma Dos reflejó la pérdida de diputados y de fidelidad a Vox al decidir Santiago Abascal alinearse con el cerco total de Donald Trump a una Ucrania Libre y sus pactos (algunos conocidos y otros secretos) con Vladimir Putin.

Una gran atención de analistas políticos y económicos al balance de Ursula von der Leyen (VDL) de sus primeros 100 días de su segundo mandato al frente de la Comisión Europea.

Sus énfasis fueron subrayados por analistas a Hechos de Hoy.

“Mi postura es clara: Estados Unidos es un aliado en la alianza transatlántica”, afirmó. Puntualizó que la relación de Europa con Estados Unidos es “totalmente diferente” de la que tiene con China, y descartó la necesidad de “reducir los riesgos” con Estados Unidos.

Pero aludió a crisis en los asuntos mundiales que pueden vincularse a las acciones de Trump. Evitó nombrar al presidente estadounidense ni a su país. “Vemos que se ponen en tela de juicio la soberanía, pero también los compromisos férreos” subrayó señalando que “todo se ha vuelto transaccional”.

Destacó el impulso de la Unión para firmar nuevos acuerdos comerciales con terceros países, incluido el bloque Mercosur en América Latina como una señal de apertura elogiando la “previsibilidad de Europa”.

“Obtener los productos que necesitamos de socios en los que confiamos es la mejor forma de evitar dependencias excesivas o evitar vulnerabilidades y chantajes”.

La Unión se ha visto obligada a dejar de depender en gran medida del gas ruso tras años de dependencia a través del gasoducto Nord Stream II, ahora destruido. A la vez países europeos que han invertido miles de millones de euros en armamento estadounidense se enfrentan ahora a dudas sobre la fiabilidad de esas armas.

Ha sido además una sorpresa desagradable la decisión de Estados Unidos de limitar la capacidad de sus armas en medio de la guerra defensiva de Ucrania con Rusia. Es un hecho que la Unión depende en gran medida de las armas fabricadas en Estados Unidos. En la actualidad Polonia estudia y busca alternativas a Starlink de Elon Musk

Los nuevos escenarios geopolíticos

Atención a los nuevos escenarios geopolíticos emergentes.

Primero. Con Donald Trump en la Casa Blanca, quedó arruinado el pilar central  central de la OTAN de protección mutua para sus miembros. “Si no pagan, no voy a defenderlos”, las palabras tajantes (e insólitas hasta ahora) de quien es el presidente de los Estados Unidos.

 


Segundo.
La Unión Europea está experimentando una transformación radical. De un proyecto de paz que surgió de las ruinas de la II Guerra Mundial a una alianza defensiva que se prepara para prevenir un choque con Rusia.  Una III Guerra Mundial ya no es un cisne negro. Emmanuel Macron, quien ha podido conocer más a fondo en el Kremlin la verdadera naturaleza de Vladimir Putin, ha advertido muy seriamente de una situación de peligro real para Europa.

Tercero. Nació la Coalición de los Dispuestos liderada por Keir Starmer. Ha sido una idea inteligente y brillante de Kaja Kallas, la ministra de Exteriores de la Unión que conoce mejor el momento que vive Rusia, el “enfermo de EuroAsia” como ha definido  Robert D. Kaplan.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dispuestos a liderar el envío de tropas a Ucrania para mantener la paz, Starmer figura entre los aliados no pertenecientes a la Unión que reciben información directa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, António Costa. Starmer y Macron mantienen contactos con una eventual fuerza formada por veinte países. Reino Unido, cinco años después del Brexit, en el corazón de Bruselas y en el eje de la force de frappe (poder nucleae) de París y Londres para la defensa de Europa. Un ejemplo de la velocidad vertiginosa del cambio geopolítico.

<

Cuarto. Atención al nuevo rol de Canadá como estrecho aliado de la Unión y a la personalidad de Mark Carney. Preparado para asumir el liderazgo del Partido Liberal de Canadá y suceder a Justin Trudeau como primer ministro. Carney pasó la primera parte de su carrera en Goldman Sachs, donde trabajó durante 13 años antes de cumplir un mandato de cinco años como gobernador del Banco Central de Canadá. Pero su perfil cobró relevancia después de convertirse en el primer gobernador no británico del Banco de Inglaterra en 2013.

Quinto. Polonia estudia la posibilidad de obtener acceso a armas nucleares y también proyecta que todos los hombres reciban entrenamiento militar para construir un ejército de 500.000 hombres. El primer ministro Donald Tusk lo anunció en un mensaje en Varsovia ante el Parlamento. Polonia está negociando seriamente con Francia sobre la protección que le otorgaría el paraguas nuclear francés. Emmanuel Macron ha abierto la posibilidad de hablar abiertamente y en profundidad sobre la disuasión nuclear de Francia y la hipótesis de que pueda proteger a Europa.

 


Sexto
Estados Unidos (los estadounidenes y no los votantes de Trump) sigue siendo un aliado de Europa. Al cumplir cien días de mandato, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha subrayado pese a la decisión de Washington de cortar la ayuda a Ucrania. Pero a la vez ha decidido no incluir a Estados Unidos en una lista de países afines con los que Europa podría entablar asociaciones más profundas. En su lugar mencionó a Canadá, Noruega y Gran Bretaña.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú