1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. TCI, primer inversor extranjero de Ferrovial, apoya el traslado de sede

Tres razones para el cambio de sede- (Foto: Ferrovial)

PAÍSES BAJOS

TCI, primer inversor extranjero de Ferrovial, apoya el traslado de sede

La decisión de Ferrovial de sacar su sede social de España, y situar en Países Bajos la cabecera de este histórico grupo de construcción e infraestructuras, ha provocado una enorme sorpresa en el mundo corporativo español.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

En la actualidad el accionariado de Ferrovial es el siguiente:

— Rafael del Pino, 20,4%
— María del Pino, 8,2%
— TCI, 6,4%%
— Leopoldo del Pino, 4,1%
— BlackRock, 3,2%
— Lazzard A.M., 3,1%

TCI, primer inversor extranjero de Ferrovial, considera que el traslado a Países Bajos es muy bueno para la empresa y para España. El fondo, que controla el 6,4% del grupo presidido por Rafael del Pino, respalda al 100% el traslado de su sede y cree que el plan puede disparar el valor en Bolsa cuando cotice en Nueva York.

En medio de la fuerte polémica creada por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos y saltar a cotizar a Ámsterdam y Nueva York, los inversores empiezan a salir en respaldo de esta maniobra de la compañía de construcción, una de las multinacionales españolas.

El Financial Times destacó que la mudanza de Ferrovial a Países Bajos causó alboroto en España y una reacción agria por parte del gobierno socialcomunista.

Ferrovial, fundada en España en 1952 por Rafael del Pino (padre del actual presidente), va a dejar de ser española este año tras la decisión sin precedentes de la compañía de trasladar su sede social a Países Bajos. Su objetivo, cotizar en Ámsterdam, además de en España, y, posteriormente, dar el salto a la Bolsa de Nueva York.

Ferrovial no va a admitir que la hostilidad política del gobierno socialcomunista (PSOE y Podemos) de Pedro Sánchez hacia las grandes empresas ha pesado en su decisión, pero ha sido un elemento que ha tenido en cuenta.

En la mudanza de Ferrovial a los Países Bajos hay tres razones:

La estructura de su negocio.

La necesidad de dotar de más liquides a la acción.

Estar en Países Bajos facilitará cotizar en Ámsterdam y también dar el salto para hacerlo en Nueva York.

Pero atención. El mensaje de su traslado no es el más positivo para las inversiones en España. Sin duda el gobierno de Pedro Sánchez debería tomar buena nota y acabar con  retórica y medidas contra las empresas para evitar que el paso de Ferrovial sea la primera señal para que otras multinacionales españolas sigan la misma senda.

Arranque de marzo

Las Bolsas de Europa con recortes moderados ante la presión procedente del mal dato de IPC de Alemania y las dudas en Wall Street. En el IBEX 35 se ha impuesto una recogida de beneficios y ha cerrado en los 9.322,90 puntos, tras perder un 0,76%.

Marzo ha arrancado con recortes en las Bolsas europeas. El mes de febrero constató una mayor resistencia económica de lo esperada, y prácticamente la primera referencia de marzo ha trasladado una nueva señal alentadora sobre la economía mundial. El indicador adelantado que mide la actividad manufacturera en China se ha disparado a máximos de una década, a niveles superiores incluso a los previos a la pandemia. El dato de febrero ha pasado de los 52,9 puntos de enero a los 56,4 puntos, muy por encima ya de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.

El carácter adelantado del PMI sugiere un notable acelerón de la actividad en la segunda mayor economía mundial, un impulso que podría ayudar a paliar la desaceleración prevista a nivel global para los próximos meses. El dato del PMI ha servido de revulsivo para la renta variable de Asia, y en especial para la de China. El índice CSI 300 ha finalizado esta mañana con una revalorización del 1,4%.

Avances de Ferrovial en el IBEX 35

Pero a la vez las Bolsas de Europa arrancaron marzo con recortes moderados ante la presión procedente del mal dato de IPC de Alemania y las dudas en Wall Street. El IBEX 35 cerró en los 9.322,90 puntos tras perder un 0,76%.

El índice PMI manufacturero de la Eurozona ha constatado la estimación inicial de 48,5 puntos, en niveles de contracción al mantenerse en cotas inferiores a los 50 puntos. Un mayor impacto en el mercado ha tenido el dato de IPC de Alemania. Los precios subieron en febrero un 8,7%, dos décimas por encima del 8,5% esperado por los analistas, y en línea con el 8,7% registrado en enero.

Un valor de más peso en el IBEX 35 como Ferrovial -bajo todas las luces- también ha servido de apoyo. El anuncio de sus resultados y de los planes avanzados, con cambio de sede incluido, han sido recibidos con avances del 0,61% en Bolsa. Las acciones de la empresa de concesiones y construcción superan con creces los 26 euros ofrecidos por el grupo a los inversores contrarios al cambio de sede.

Otro valor de peso del IBEX 35 como Telefónica ha despedido también la sesión al alza. La empresa de telecomunicaciones ha subido un 1,14% al recibir el apoyo de las mejoras de valoración emitidas por los analistas de Citi y Bank of America.

Los inversores de la renta variable vigilan cada vez más de cerca la evolución del mercado de renta fija. El interés del bono estadounidense a diez años ha llegado a tocar el 4%, mientras que en Europa el bund alemán supera el 2,70%, y la deuda española a diez años se acerca al 3,70%.

Las presiones inflacionistas podrían cobrar más peso de nuevo en función de la evolución del mercado del petróleo. La recta final del mes de febrero ha ampliado el margen del barril de Brent por encima del umbral de los 80 dólares. La cotización del barril de Brent alcanza los 83 dólares. El barril de West Texas se sitúa en 76 dólares.

El euro responde al dato del IPC alemán reforzándose sobre los 1,06 dólares. El cambio con la libra esterlina, sin embargo, se mantiene estable los 1,20 dólares. El oro repunta hacia los 1.850 dólares por onza. El bitcoin se acerca de nuevo al umbral de los 24.000 dólares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú