1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Repsol reparte 800 millones extra a 520.000 accionistas tras disparar beneficios un 70%

Josu Jon Imaz, consejero delegado de repsol. (Foto: YT/Repsol)

INVERSIONES HISTÓRICAS

Repsol reparte 800 millones extra a 520.000 accionistas tras disparar beneficios un 70%

Repsol amplía la recompra y amortización de acciones en 50 millones tras ganar 4.251 millones de euros en 2022, casi un récord con el que acelerará su apuesta por la transición ecológica con inversiones históricas de 5.000 millones este año.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Todo el protagonismo en el IBEX 35 para Repsol.

Repsol obtuvo en 2022 un resultado neto de 4.251 millones de euros, un 70% más que en 2021, según un hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Se trata del mayor beneficio logrado solo superado por el que obtuvo en 2010.

Repsol indicó que el resultado de 2022, sumado a los 2.499 millones de euros de 2021, no compensan las pérdidas que registró en 2019 y 2020, que sumaron 7.105 millones de euros. Sin embargo, en las cuentas anuales que Repsol ha presentado, los datos son importantes y elocuentes.

– El beneficio neto ajustado fue de 6.661 millones de euros, un 171% más.

– El Ebitda alcanzó los 13.813 millones, otro 70% superior al del año anterior (el de exploración y producción se disparó un 80%, hasta 3.029 millones).

– Las inversiones ascendieron a 4.182 millones, con una previsión de inversiones orgánicas récord de 5.000 millones de euros en 2023 (un 35% destinadas a proyectos bajos en carbono).

– La compañía ha reducido su deuda en un 61%, hasta 2.256 millones de euros, y su liquidez se incrementó hasta los 12.022 millones, suficiente para cubrir cuatro veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

En una conferencia de analistas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, detalló que el nuevo impuesto (que grava el 1,2% los ingresos liberalizados a las energéticas) tendrá un impacto de 450 millones en la caja de la compañía.

Explicó que el pago se realizará en dos partes, una en febrero y la otra en septiembre, aunque no tendrá un impacto “material” en las cuentas de 2023 porque se han contabilizado en 2022. El grupo obtuvo unos ingresos de totales de 78.724 millones, un 51% más que el año anterior.

Pero a la vez anunció que Repsol reclamará la devolución de lo pagado por esta tasa en los tribunales, ya que sus asesores consideran que se trata de una medida “incompatible” con la Constitución española y con el derecho comunitario.

“Estamos encantados de contribuir a la sociedad a través de los impuestos que pagamos, pero esta tasa es discriminatoria y desincentivará el negocio. Lo que necesitamos las empresas es más inversión y producción para mantener los precios energéticos bajos”, subrayó.

La generación de caja y las fuertes ganancias se han destinado, según Repsol, a mejorar la retribución al accionista, a mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores y al mantenimiento de los descuentos en los carburantes a los clientes. Asimismo, se ha traducido en un incremento de la contribución fiscal.

Hasta 520.000 inversores, la inmensa mayoría de ellos minoritarios y localizados en España, se han beneficiado de una remuneración que aumentará un 11% en 2023, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto en el Plan Estratégico para 2024.

A los 0,35 euros brutos por acción pagados en efectivo en enero, se sumará el pago complementario de otros 0,35 euros. Repsol anticipó así en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, al alcanzar a finales de 2022 los 200 millones de títulos amortizados, previstos inicialmente para el periodo 2021-2025.

En esta misma línea, el consejo ha acordado para 2023 un nuevo programa de recompra de acciones propias por un máximo de 35 millones de títulos y propondrá a la próxima junta una reducción de capital con la amortización de 50 millones de acciones propias.

El factor bancos y Telefónica

El IBEX 35 renovó los máximos de tres años en su cuarta sesión consecutiva de avances. Ha subido un 0,35% hasta los 9.327,30 puntos, en la que ha contado con el apoyo otra vez de los bancos y Telefónica.

Wall Street dio por su parte nuevo paso adelante después de conocerse un dato de ventas al por menor superior a lo previsto,  un alivio ante las expectativas de un freno en el consumo.

Se ha confirmado la solidez de una de las variables que más está sorprendiendo al mercado por su fortaleza, el mercado laboral estadounidense. Antes de la apertura de Wall Street se han publicado las cifras de paro semanal de Estados Unidos. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se mantienen estables en el entorno de las 200.000 solicitudes.

El nuevo dato se ha situado en 194.000 peticiones, en línea con las 195.000 de la semana anterior y con las 200.000 previstas por los analistas. Sin embargo, los inversores se han fijado más tanto el índice de Precios del Productor (IPP) como en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que han sido peores de lo esperado. De ahí que se impongan los números rojos en el principal mercado del mundo.

Las perspectivas de tipos más elevados y durante más tiempo mantienen las ventas en la deuda pública, con el consiguiente descenso en el precio y aumento en las rentabilidades exigidas. Los intereses de los bonos amplían su ascenso.

El IBEX 35 ha encadenado cuatro sesiones al alza, terminando con subidas en siete de las ocho últimas jornadas. Ha sumado otro 0,35% hasta los 9.327,30 puntos, nuevo máximo desde febrero de 2020.

Uno de los focos en la jornada de estaba puesto en Repsol, encargado de dar continuidad a la temporada de presentación de resultados.

El IBEX 35 se ha visto favorecido por el impulso alcista de Grifols. Sus acciones han subido un 2,47%, aunque en algunos momentos de la sesión llegó a dispararse más de un 10%,

El IBEX 35 ha vuelto a contar por segunda vez en la semana con el apoyo destacado de Telefónica. Sus acciones se han anotado un alza del 1,89% contagiadas por las referencias alcistas aportadas por las noticias del sector europeo de telecomunicaciones. Pero ha sido el sector financiero el que ha sacado al IBEX 35 de los números rojos. Santander se ha revalorizado un 2,39%; BBVA, un 1,86% y ha cerrado por encima de los 7 euros por acción; CaixaBank, un 2,00%; Sabadell, un 1,63% y Bankinter, un 1,33%.

Los inversores de la renta variable europea vigilan los últimos movimientos registrados por el mercado de divisas. La combinación de unos datos macro más sólidos de lo esperado en Estados Unidos y las expectativas de tipos más altos durante más tiempo por parte de la Fed han reforzado la remontada del dólar. El euro sufre por debajo de los 1,07 dólares. La libra esterlina, a su vez, se repliega hacia el umbral de los 1,20 dólares.

El reciente repunte del dólar ejerce de freno en el mercado del petróleo. El barril de Brent se mantiene los 85 dólares. El barril de West Texas se cambia por 78 dólares.

La cotización del oro en el entorno de los 1.850 dólares la onza El bitcoin con una brusca revalorización que acerca su precio al nivel de los 25.000 dólares.

En el IBEX 35 a destacar por último la mirada sobre la guerra de Ucrania y las expectativas de sondeos ante el hito que van a suponer las elecciones locales y autonñomicas en España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú