1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Regreso a Palma de Felipe y Letizia cerrando días de tormenta

LA FOTO DE PASCUA

Regreso a Palma de Felipe y Letizia cerrando días de tormenta

En las vísperas de un Cervantes de homenaje a Elena Poniatowska y recuerdo de Gabriel García Márquez, la imagen de Pascua con el Rey recuperado y dos ausencias que son definitivas.

Hechosdehoy / Angelika Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las agendas avanzaron de forma paralela tras superarse el ciclón de los peores días del caso Noós, que abrió brechas muy posiblemente irrecuperables. La Casa del Rey apartó a los duques de Palma de la agenda oficial en octubre de 2011.

El criterio del Rey fue firme aunque Doña Sofía ha tratado de curar heridas y crear un clima familiar de mayor unidad. En 2013, en la misa por el centenario del nacimiento de Don Juan, padre de Juan Carlos I, la Infanta Cristina asistió a la solemne ceremonia conmemorativa.

El pasado 6 de marzo, la Reina logró que todos sus hijos asistieran al homenaje a su padre, Pablo I de Grecia, en el 50 aniversario de su muerte. La Infanta Cristina viajó entonces desde Ginebra y sin ayudantes. Iñaki Urdangarin estuvo ausente pero dejó su presencia en la corona de flores con la banda de los "Duques de Palma" en la tumba en el cementerio real del Palacio de Tatoi (Atenas). En aquel acto, el Príncipe Felipe habló apenas con su hermana. Doña Letizia la evitó, estando cerca de la Reina cada vez que la Infanta Cristina se aproximaba a ella.

Al término de la Semana Santa, la Familia Real -sin Doña Cristina- ha vuelto a estar junta en Palma de Mallorca. Fue la imagen de la reconciliación en la Misa de Resurrección. Hace dos años fue la víspera de la tormenta porque desde Palma de Mallorca el Rey viajó en secreto a la cacería de elefantes en Botsuana con su amiga alemana, la princesa Corinna. Lo pagó muy caro porque en el sigilo se rompió la cadera, principio de todos los males de salud a los que puso fin el gallego mediático, el doctor Miguel Cabanela. Las encuestas le castigaron de forma dura obligándole a rectificar y pedir perdón. Doña Sofía ha vivido en estos años momentos muy duros imponiendo a cambio su propia agenda, y ganando en prestigio y respeto.

Todos estos sucesos -Botsuana, tensiones entre Rey y Reina, y casó Nóos– han afectado y tensado la relación en los Príncipes de Asturias con desavenencias que se pudieron ver este verano en Mallorca y la Casa del Rey entonces no negó. Ha sido una prueba para todos. Juan Carlos I ha recuperado su agenda institucional y, lo que es más importante, sus viajes internacionales. El Príncipe ha establecido su propio espacio. Y Letizia ha mostrado su atención a todas sus tareas, muy pendiente de la educación de sus hijas Leonor y Sofía, y de sus espacios de autonomía que alimentan el morbo y la polémica, y que corresponden a su fuerte carácter.

La foto de esta Pascua de 2014 dejó las lecturas de la complicidad en gestos que se vio entre los Príncipes de Asturias, de la mejoría del Rey -autónomo con su bastón en sus movimientos aunque anda con sumo cuidado-, y de la autoridad moral de la Reina poniendo por encima de todas las tormentas la relación con sus hijos y sus nietos. En la imagen, de nuevo, y sin lugar a dudas, apartados totalmente la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. La Infanta recuperó la relación con su padre -como destacó Hechos de Hoy– tras declarar ante el juez José Castro. Pero ha pagado muy caro los escándalo que ha envuelto a su marido.

Antes de la ceremonia del Premio Cervantes, y del nuevo viaje del Rey al Golfo Pérsico, y su presencia con la Reina el próximo domingo en la canonización en Roma de Juan XXIII y Juan Pablo II, la imagen de Palma fue la del retorno a la normalidad. El año pasado pesó la ausencia del Rey. En esta Pascua de 2014, Juan Carlos I recuperó su pulso, cerró el error de la Pascua Militar y pasó la página de la abdicación exprés.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú