1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. ¿Qué ocurre desde el 1 de enero de 2016 al bajar a 50 años la edad para ser sénior?

ESPAÑA SÍ ES PAÍS PARA VIEJOS

¿Qué ocurre desde el 1 de enero de 2016 al bajar a 50 años la edad para ser sénior?

Han pasado sólo dos semanas desde la entrada en vigor y ya tengo a medio Club comentando el hecho. Me refiero al adelanto de la edad para ser sénior masculino.

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez Calatayud
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Resulta que por decisión de la Real Federación Española de Golf (RFEG), adoptada al parecer para homologarse con otras federaciones europeas, desde el 1 de enero un jugador amateur masculino, como ya sucedía con los jugadores profesionales, entra en la categoría de “Sénior” cuando cumple 50 años. Hasta el 31 de diciembre adquiría esa dignidad al cumplir 55 años. Las mujeres amateur ya la obtenían a los 50 años.
 
Y el gallinero revuelto. A favor de la medida está la gran parte de los amateurs que ya han superado las barrera de los 45 años y que no tocan trofeo desde hace varias primaveras. Sus esperanzas de victoria van disminuyendo en proporción geométrica al transcurso del tiempo, pues los jóvenes vienen pegando fuerte.
 
Ahora, con esta nueva disposición, si se apuntan a un premio sénior, salen de barras más adelantadas y barren a los veteranos que llevan temporadas trabajándose el swing.
 
Obviamente en el polo opuesto, y, por tanto en contra de la medida, se encuentran los más experimentados que ven atacada su retaguardia por el desembarco de estos allegados más vigorosos.
 
Alguna mujer de 50 años o más, por ejemplo mi tía Alicia, dice que muy bien, que ya es bastante abuso que a ellas las llamen viejas con 50 años y a los varones sólo a partir de los 55 años. ¿Lo dice por un “principio de igualdad”? No lo creo. Mi aristocrática tía jamás se ha considerado igual a nadie y siempre ha tachado de bolchevique a cualquiera que adopta medidas de igualar por abajo. “O herencia o mérito: todo lo demás son tics soviéticos” suele decir en cuanto oye eso de que todos somos iguales.
 
En el caso de mi vetusta pariente – que ya nació sénior – su acuerdo con la decisión de 50 años para todos, tiene que ver más con la vanidad que con otra cosa: de hecho ella se plantó cuando cumplió esa edad y dijo que no pensaba contar más sus años. La verdad, se cuida divinamente para aparentarlos: está con la misma buena pinta de siempre y con tal aspecto saludable que a lo peor ni heredo.
 
Por lo demás, lo cierto e incontestable es que en los pocos torneos de sénior que se han jugado en mi Club desde la entrada en vigor de la regla la media de edad ha bajado ostensiblemente. Alguno de estos advenedizos “nuevo-séniors” se jactaba por la redes sociales de lo fácil que es el campo saliendo desde las “barras amarillas”, las de sénior, y no desde “barras blancas” que se usan en la categoría absoluta y que, lógicamente, están más retrasadas. A un pegador de driver de 50 años el campo se le achica hasta extremos ridículos, y le facilita que el golpe de approach se haga con un palo más corto – más fácil – que antes.
 
¿Era necesaria esta medida? O ¿es estamos ante un abuso? ¿Por qué se ha bajado de modo abrupto la edad de 55 a 50 años? ¿No podría haberse efectuado escalonadamente en el curso de varios años bajando, por ejemplo, la edad un año por cada año transcurrido? Y la pregunta esencial: aparte de la homologación con Europa ¿Qué criterio de senectud es éste?
 
Porque veamos:
 
Primero: “En España entre 1992 y 2013, la esperanza de vida de los hombres ha pasado de 73,9 a 80,0 años” según el INE. Es decir en 20 años los hombres viven de media 6 años más. La medida de rebajar la edad para ser sénior tendría más sentido si cada vez viviésemos menos años, pues sería menor el tiempo para disfrutar del golf. La lógica, con los datos de esperanza de vida, sería retrasarla categoría de sénior, no adelantarla.
 
Segundo: los datos anteriores se refieren a la película hasta hoy. ¿Pero que va a pasar en el futuro? Pues todavía peor si se cumplen las proyecciones para 2029 del INE: “la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 84,0 años en los hombres… lo que supone una ganancia respecto a los valores actuales de 4,0 años”. O sea: que el muchacho que empieza a jugar al golf con 17 años será sénior a los 50 años, y si vive lo que mandan las estadísticas habrá tenido al final de su vida más años de licencia federativa de sénior que de simple amateur.
 
Tercero: ¿Y la jubilación? Pues como es conocido, la jubilación sigue el camino inverso a la RFEG: por disposición legal, la edad de jubilación en España va retrasándose desde los 65 años que se requerían en 2013 a los 67 años que se necesitarán en 2027. El panorama pinta que el número de sénior sin jubilar aumentará por doble vía: se accede antes a la categoría sénior, pero más tarde a la jubilación. La consecuencia es palmaria: tendremos más sénior en activo dispuestos a llenar los campeonatos de fin de semana y, dificultando los acuerdos de partidos, por ejemplo, de Match-Play en días laborales.
 
Pero para nuestras autoridades deportivas España sí es país para viejos.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú