Llega la primera semana de prueba real para el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la disolución de las Cortes, de problemas graves.
Los mercados siguen con atención la aspereza del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, con Mariano Rajoy y Luis de Guindos. Un clima de expectante cautela ante primer choque con la escena política en Cataluña surgida tras las elecciones. Y sorpresa, en medios de la OTAN, porque surja en España la polémica militar.
En el primer frente, Cataluña, Mariano Rajoy ha mostrado que está dispuesto a actuar contra Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, si se aprueba la secesión. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría señaló, "sin ningún género de dudas", a la presidenta del Parlamento de Cataluña como la primera responsable jurídica y política de la posible aprobación el lunes de la resolución de ruptura. La resolución para "desconectar" Cataluña del resto de España se debatirá con otra que pide un referéndum, impulsada por Podemos e ICV. Todo lo que pase a partir del lunes es un escenario no conocido en la democracia.
En el segundo frente, el Gobierno sancionó por “falta de confianza” al general de Podemos. La vicepresidenta aseguró que Julio Rodríguez, exjefe de la cúpula militar, ha actuado de forma partidista. Pasará de la reserva al retiro.
El tercer frente es igual de complejo. La relación del Gobierno de Mariano Rajoy con la Comisión Europea dejó de ser fluída. Hay divergencias sobre la evolución del déficit público. Al margen de la controversia de cifras, la Comisión Europea, y en concreto el comisario Pierre Moscovici, advirtió sobre la escasa ambición de las Administraciones Públicas para reducir el déficit.
Desde luego la batalla contra el déficit aún no ha acabado. Y hace bien la Comisión Europea en criticar que se deje en manos de la recuperación. La inquietud se centra en las comunidades autónomas.
La preocupaciónno es sólo de la Comisión Europea sino de expertos e inversores. No se debería poner en riesgo el potencial de crecimiento de la economía española para los próximos años. Según la Comisión Europea seguirá siendo la que más crezca de las cinco grandes economías de la Zona euro en los tres próximos años.
El encaje de Cataluña, la estabilidad política y el control del déficit son cuestión de atención de las grandes empresas españolas en el IBEX 35. Antes de una semana de grandes pruebas, el IBEX 35 cerró en verde, +0,21% y 10.453,2 puntos. La prima de riesgo en 122. Y el bono a 10 años en 1,91.
En el mercado de divisas, el dólar en1,07 dólares, muy lejos de los 1,105 dólares con los que comenzó la semana. En los precios de petróleo, el barril Brent vuelve a retroceder, 47,4 dólares, y el barril West Texas pierde el nivel de los 45 dólares.
Atención también en los mercados a las cuestiones geopolíticas en torno a la guerra civils siria y el posible atentado terrorista -una bomba- que causó una tragedia en la Península del Sinaí. Un riesgo potencial de grave crisis política y económica para Egipto y la región con las acciones despiadadas de Daesh (Estado Islámico) y los aliados de la barbarie.
– Ver en Hechos de Hoy, Soraya, número dos en la lista del Partido Popular y firme en el Gobierno.