Luz verde al calendario del final de la legislatura. El Consejo de Ministros lo abordó y el presidente, Mariano Rajoy, hizo público su balance (ver en Hechos de Hoy, Fitch y Standard & Poor´s ante comicios inciertos para PIB, reformas y paro):
– El inicio de la campaña electoral será el 4 de diciembre.
– El domingo 20, elecciones generales.
– El Congreso y el Senado, tras los comicios, se constituirán el 13 de enero de 2016.
Primero tras el Consejo de Ministros, y luego este lunes por la noche, en prime time, Mariano Rajoy pone todas las cartas sobre la mesa. Insta a una seria reflexión sobre el voto, con una ponderación general de todos los factores: aboga porque gobierne la lista mas votada; y no quiere participar en negociaciones bajo chantaje.
"Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que la cambien de sitio" dijo con humor y franqueza a la pregunta sobre la posibilidad de que el partido de Albert Rivera pida su cabeza para llegar a un acuerdo que permita gobernar al Partido Popular.
Atención en los mercados a la evolución de los acontecimientos en España. Este lunes 26 el IBEX 35 cerró en verde, +0,02%, 10.478,3 puntos, prima de riesgo en 113 y bono a 10 años en 1,63%.
En este lunes de convocatoria formal de elecciones fue especialmente relevante el Barómetro de Elecciones Generales de Antena 3. Realizó la siguiente proyección:
– Partido Popular (PP). En el mes de julio, un 26,8%. Llegó a la cota del 29% en septiembre. En la actualidad, un 26%.
– Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En el mes de julio, un 23%. Bajó a un 20,5%.
– Podemos. En julio, 17,6%. Retrocedió a 14,6%.
– Ciudadanos. En julio, 13,7%. Subió al 19,2%, apuntando constante subida, a punto de superar a PSOE y situarse como segunda fuerza.
– Izquierda Unida (IU). En la actualidad, el 4,4%.
– UPyD: En la actualidad, el 0,5%.
En este marco, y en la declaración del presidente y su conferencia de prensa en La Moncloa, en primer plano la reducción del paro y el impulso de la economía. Mariano Rajoy lo enfatizó. Insistió en una legislatura "muy intensa", la más complicada de la democracia, y en las reformas para crear empleo y generar crecimiento económico.
Insistió en la necesidad de profundizar en la recuperación económica. "Hemos pasado de la mayor destrucción de empleo a la mayor destrucción del paro de la historia" señalando que "España es ahora un país que inspira confianza". Apuntó que la caída de la prima de riesgo ha permitido ahorrar al Estado 20.000 millones de euros.
Mariano Rajoy destacó a la vez la importancia y gravedad del reto independentista en Cataluña. Subrayó el desafío también del estallido de la corrupción política. "Se han sentado las bases para que los corruptos paguen y devuelvan lo robado", enfatizó.
En un balance muy amplio, agradeció en momentos de mayor dureza de la legislatura "el extraordinario comportamiento de los españoles". Mostró también su agradecimiento a los Reyes Felipe VI y Letizia, y a los reyes eméritos, don Juan Carlos I y doña Sofía, que en todo momento han mostrado su apoyo para superar las dificultades.
Importante también fue su puntualización de que en el programa del Partido Popular no figurará una reforma constitucional. "Pero estaré abierto a escuchar las propuestas que puedan hacer los demás", añadió
Sobre el futuro, insistió en el sentido del voto y los pactos. "Creo que debe gobernar el que tenga más apoyo ciudadano y la gente debe reflexionar sobre su voto". Es la gran cuestión abierta.