El Gobierno aprobó oficialmente la convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre.
Mariano Rajoy presidió la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, a la que asistieron todos sus miembros excepto el titular de Defensa, Pedro Morenés, que tramitó el real decreto de convocatoria de las elecciones para el 20 de diciembre. Tras la reunión, comparecencia de Mariano Rajoy para informar del contenido del decreto y hacer balance de la legislatura.
Pedro Morenés no estuvo presente en esta sesión extraordinaria debido a que sigue de cerca en Canarias la operación de búsqueda de los tres militares españoles desaparecidos tras la caída al mar del helicóptero en el que viajaban.
El artículo 115 de la Constitución determina que es el presidente del Gobierno, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad", quien puede proponer la disolución de las Cortes y que el real decreto correspondiente será firmado por el Rey.
Ese decreto de convocatoria de los comicios, que será publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye, tal y como estipula también ese artículo de la Constitución, la fecha de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado. La normativa determina que tendrán que constituirse en los veinticinco días posteriores a la celebración de los comicios, por lo que la última fecha posible para ello será el 14 de enero.
El decreto sirve también para determinar los diversos plazos de la convocatoria electoral, que de acuerdo con la normativa vigente, debe publicarse en el BOE 54 días antes de la cita con las urnas.
Entre ellos, hasta el día 6 de noviembre tienen de plazo los partidos que deseen comunicar que acudirán a los comicios en coalición, del 11 al 16 del próximo mes se podrán presentar las candidaturas, el 18 se publicarán y el 23 se proclamarán definitivamente. El 4 de diciembre comenzará la campaña electoral, terminará el día 18, el 20 serán las elecciones y el 23 se hará el escrutinio general, incluidos ya los votos de los residentes en el exterior.
Fin a una legislatura de ritmo frenético, la más importante de la democracia. jalonada por momentos muy trascendentes:
1. Una crisis económica muy profunda agravando diferencias sociales y con efectos devastadores. Ha golpeado a los sectores más débiles pero también a los jóvenes.
2. Una crisis de credibilidad de los partidos políticos tras casos de corrupción muy graves.
3. Crisis institucional al más alto nivel con el momento del anuncio de la abdicación de Juan Carlos I. Junio de 2014 fue el momento de gozne de esdta legislatura con el discurso de Felipe VI y su llamamiento de regeneración política. Desde un primer momento Felipe VI y Letizia con apoyo y respeto, cerrando de forma inmediata el momento delicado de sucesión en la Corona.
4. Y crisis compleja en el Estado de las Autonomías. Crisis en Cataluña y crisis en la relación de Cataluña con España.
La profunda crisis económica se llevó por delante al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y está por ver si sucede lo mismo con el que le sucedió.
Se abren escenarios complejos. El primero pone a prueba a Mariano Rajoy. Si no revalida su mandato, será el primer presidente de la democracia que no lo consigue. El Partido Popular (PP) podría ser el partido más votado pero se arriesga a quedar en situación difícil. El sueño de conseguir 150 escaños es de extrema dificultad, según las encuestas. Será la prueba personal de Mariano Rajoy. En la campaña un dato nuevo. La gran pugna está entre el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos. Seguramente una de las claves de la elección.
– Ver en Hechos de Hoy, Fitch y Standard & Poor´s ante comicios inciertos para PIB, reformas y paro.