1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La hipótesis del secuestro en el misterio de los tres militares desaparecidos

GRAN INCERTIDUMBRE

La hipótesis del secuestro en el misterio de los tres militares desaparecidos

Defensa sigue sin saber dónde se encuentran los tres militares desaparecidos desde el pasado jueves, cuando el helicóptero que pilotaban sufrió un accidente en aguas del Atlántico.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Ministerio de Defensa sigue sin hallar el helicóptero del Ejército del Aire que cayó al mar el pasado jueves a 74 kilómetros del Sahara. Por ello, España y Marruecos buscan sin cesar a los tres militares desaparecidos en todos los puertos y playas próximos al lugar donde el jueves cayó el Súper Puma del Ejército del Aire. Además, los servicios de inteligencia rastrean los movimientos de los pesqueros de la zona.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una rueda de prensa celebrada en la base canaria de Gando. Morenés no descarta ninguna hipótesis, entre las que se encuentra la de un posible secuestro, aunque eso sí, aseguró que no la ve la más probable. "No voy a ir más allá por razones obvias", recalcó.

Según las fuentes consultadas, los trabajos incluyen el control de los pesqueros atracados en los últimos días y el de los que se encuentran en la zona y aún no han arribado. Bajo la dirección de Marruecos, se están peinando todos los puertos cercanos y comprobando qué barcos no han regresado y se están inspeccionando también todas las playas.

Dichas tareas de rescate se centran en la costa del Sáhara y se ampliarán con toda seguridad a Mauritania y Senegal. El ministro incluso apuntó la posibilidad de extenderlos "a la costa occidental de África", donde todavía siguen los piratas y narcos que antes de que se pusieran en marcha operaciones internacionales se dedicaban al tráfico de seres humanos.

Son más de 300 militares de la Armada y del Ejército del Aire los que se encuentran participando en las gestiones de búsqueda, a 280 millas al sur de Canarias. Se trata esencialmente de "rastreo militar" en el que Marruecos lleva el mayor peso. Morenés precisó que se trabaja con dos criterios geográficos. Existe una primera zona de rastreo más intenso que abarca un área de 20 por 20 kilómetros, definida por el lugar en el que la baliza señaló la caída del aparato.

Para delimitarla se están teniendo en cuenta las corrientes marinas. En una segunda franja de 400 por 60 kilómetros, aviones Casa se encargan de localizar pesqueros y otras embarcaciones. En un área más restringida de seis millas por seis millas trabajan cuatro buques: El Camino Español, el Olimpic Zeus, dos patrulleras marroquíes; dos submarinos que han trabajado durante la noche, y una embarcación auxiliar del Olimpic Zeus con un sonar de barrido lateral.

"Todas las posibilidades se analizan y se evalúan con la misma fuerza porque aún no tenemos datos solventes para poder descartar absolutamente nada", aclaró Morenés. No se descarta que el pesquero que llevaba a los militares del que se habló en las primeras horas fuera en realidad un cayuco y que los tres militares estén en manos de delincuentes.

 


– Ver en Hechos de HoyAna Blanco y 12 ciudadanos preguntan a Mariano Rajoy en TVE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú