1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. “Parece que no hay coincidencias excelentes en tu búsqueda”
Un título de lo más googeliano. (Foto: A. A. )

Un título de lo más googeliano. (Foto: A. A. )

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

“Parece que no hay coincidencias excelentes en tu búsqueda”

El mundo interior es demasiado complejo para describirlo con sencillez, especialmente al inicio del camino del artista. Reflexiones sobre la Exposición de los alumnos del Máster en Artes y Profesiones Artísticas.

Hechosdehoy / Agustín Alberti

Un amigo de juventud calificaba de “frase tronco” aquella que, como un enorme árbol derribado en la mitad del camino, te obligaba a detenerte y buscar la forma de superar el imprevisto.
 
Al visitar la exposición de fin de máster realizada en el Circulo de Bellas Artes por los alumnos de la Escuela de Profesiones Artísticas SUR, bajo el “googeliano” título “Parece que no hay coincidencias excelentes en tu búsqueda” me surgió la imagen del frondoso árbol del arte en mitad del camino del comunicador que ha de dirigirse a un público no amorfo pero sí genérico. El mundo interior es demasiado complejo para describirlo con sencillez, especialmente al inicio del camino del artista.


Bruno Ángelo, montaje digital.

Iniciados o neófitos, en las sendas del arte se acaba siempre en “status viatoris” a la búsqueda de un vellocino de oro que se esconde de aquellos que se resisten a situarse en el tedioso dominio de lo métodico.

Observo, con actitud de amable aproximación y sin especial espíritu crítico, los trabajos expuestos por un grupo de alumnos del curso 2018-2020 y me sugiere, cada uno de sus integrantes, la idea que cada persona es un mundo complejo a descubrir y posiblemente admirar.
 
Me parece injusto, o simplemente incorrecto, hablar de alumnos y profesores en el sentido habitual que esos términos tienen en una sociedad compartimentada por la división de tareas y empujada, por fuerzas no bien definidas, hacia un individualismo atrozmente deshumanizado por un rampante transhumanismo de laboratorio.

He observado en ese grupo SUR la integración entusiasta de docentes y discentes en una comunidad diseñada no solo para transmitir técnicas o esquemas -siempre necesarios- sino fundamentalmente para crear el caldo de cultivo en el que se promueven ideas, actitudes, preguntas, sugestiones que impulsan a adentrarse, “duc in altum”, en mares interiores y así llegar a la expresión de lo que socialmente se considera una obra de arte.

Contemplando el proceso académico la mente sugiere una comunidad socrática con una dosis, posiblemente sobredimensionada, de actitudes autoanalíticas. Aquí habría que cambiar el filtro de la puerta de la  Academia platónica por su contrario; “No entre nadie que sepa geometría”.


María Moreno. Nueces en el suelo.
 
En su introducción a la exposición que nos ocupa, Marta Ramos Yzquierdo afirma sobre los alumnos que exponen sus trabajos de fin de master: “Esta intención que une a Paloma, Liliana, Santi, Bruno, Mónica, María, Camilo, Jessy y a May, es la de mirar, y mirarse, activando el pensamiento crítico. Por ello, las maneras de percibir son diversas, pero todas buscan cuestionar desde la subjetividad los patrones establecidos.”
 
La frase ofrece tema para el análisis pero mejor dejar a algunos miembros del grupo expresarse a su manera.
 
Así, Liliana Lang, con una instalación de bordados, dibujos, conjuros y libro de las sombras, afirma que: “Este libro de las sombras, expandido en forma de instalación, atraviesa un territorio íntimo con la compañía de la poesía visual. Parto de que la experiencia corporal de la maternidad no cabe en palabras ni gestos, pero tal vez su sombra puede compartirse”.


Liliana Lang. Aguada sobre papel. 

O bien Kevin Tollpsick (Bruno Angelo) dice sobre su montaje fotográfico digital “…sin saber cómo ni cuando, uno se entiende como materia en otro lugar (digo “se entiende”, porque no es lo mismo que verse como materia: la imagen es algo completamente distinto. La imagen -esta imagen aquí- se mueve, mientras que la materia está sellada en un rayo de 50 o 35.000 kilómetros: da lo mismo)
 
Paloma A. Ausejo con su archivo audiovisual “Legado de las sin sombrero” afirma: “Mi último mapa es una definición. Una definición como Mujer y como artista”. “Me he basado en el legado de las mujeres denominadas “sin sombrero”, la rama femenina de la Generación del 27. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo o Margarita Manso, entre otras, en la Puerta del Sol. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes”.
 
María Moreno muestra una “Videoproducción audio y nueces en suelo y pared” y nos dice que: “La necesidad de creación avanza poco a poco; como a tientas por la oscuridad. No se pretende cambiar en ninguno de sus aspectos caprichosos, salvajes o aleatorios. Una vez se está en él, existe un estado de tranquilidad perpetua, por el simple hecho de encontrarse “en busca de algo” que no se sabe con certeza que llegará”.
 
Arte o comunicación. Las dos cosas. El arte comunica y la comunicación embellece las relaciones interpersonales mejorándolas. Otra cosa es la belleza del ser, propiedad óntica ya afirmada por Aristóteles. Relación Arte-Belleza, un tema demasiado complejo para liquidar en unas líneas.

La misma dificultad para definir qué es una noticia, acaba por llevarnos a la afirmación que noticia es lo que se publica en los periódicos, se podría transferir al dominio del arte resolviendo que Arte, independientemente de lo que afirmen los estudiosos, es lo que se vende en las galerías de arte.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú