La migración y la situación en la frontera con México, junto a precios disparados en los alimentos (70 dólares por una hamburguesa), la segunda cuestión que ha precipitado el derrumbe inesperado de Kamala Harris.
En los hechos de hoy, miércoles 6, el peor escenario para Claudia Sheinbaum que ansiaba la llegada por promera vez en la historia de Estados Unidos de una mujer a la Casa Blanca. Desgraciadamente no ha sido así.
Los votantes han tenido muy en cuenta el gran incremento en el número de intentos de entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur. En los tres primeros años de la Administración de Biden llegaron a 6,3 millones según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
En ese periodo fueron admitidas en Estados Unidos 2,4 millones de personas, la mayor parte se encuentra en proceso de expulsión en tribunales migratorios ante los cuales pueden solicitar asilo. Hay que sumar además las imágenes de caravanas con miles de personas caminando a través de México y Centroamérica hacia Estados Uidos así como la presencia visible de estos migrantes en muchas de las principales ciudades del país.
Trump atacó con dureza a Kamala por una política de fronteras abiertas que permitía la entrada libre de millones de migrantes sin ningún tipo de control, incluyendo muchos delincuentes. Trump prometió sellar las fronteras y realizar la mayor deportación en la historia de Estados Unidos,
Una guerra arancelaria, el peor escenario
Se abrió el peor escenario, apuntaron analistas en Ciudad de México a Hechos de Hoy. Un gran temor a un giro radical en tres cuestiones claves en las relaciones bilaterales: la migración, el comercio y el combate al narcotráfico. “México siempre sale adelante”, afirmó Claudia Sheinbaum en la comparecencia de La Mañanera. “No hay ningún motivo de preocupación””, insistió. Pero la percepción de los analistas es bien diferente.
Trump ya ha anunciado que está dispuesto a una nueva guerra arancelaria si México no se compromete a contener el flujo de drogas y migrantes por la frontera de más de 3.000 kilómetros que comparten ambos países.
“Le voy a informar desde el día uno o incluso antes, que si ellos no frenan esta embestida de criminales y drogas que ingresan a nuestro país, de inmediato impondré un arancel del 25% sobre todo lo que envían a Estados Unidos”. Atención a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
La presidenta de México pidió calma a los mercados. “No competimos entre nosotros, nos complementamos. Hay mucha unidad y mucha fortaleza de la economía mexicana”.
Pero la amenaza de una guerra arancelaria ya llegó. Si México no frena a los migrantes y las drogas, pagará el precio en la relación comercial. Por lo pronto, un clima de desconfianza de inversores y pesimismo de empresarios. Los analistas insisten y advierten que este segundo mandato de Trump será mucho más diferemte e incluo brutal.