1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Los vientos del huracán Dora transfomaron los incendios de Hawái en un infierno de muerte y destrucción

Aumentan los muertos por los incendios en Hawái, los más letales del siglo en Estados Unido. (Foto: BBC)

MAUI CALCINADA

Los vientos del huracán Dora transfomaron los incendios de Hawái en un infierno de muerte y destrucción

Después de la tragedia de Pearl Harbor, el nombre del huracán Dora y sus fortísimos vientos -que convirtieron pequeños fuegos en un escenario apocalíptico- se ha convertido en el segundo hito dramático en la historia moderna de Hawái.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en:

Hawái es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos. Su capital y ciudad más poblada es Honolulu -donde nació Barack Obama-, en la isla de Oʻahu. Es el único estado insular y extracontinental del país, y el último y más reciente en ser admitido como tal, el 21 de agosto de 1959. Su población alcanza casi el millón y medio de habitantes.

Está ubicado en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, y comprende casi todo el archipiélago de Hawái (excepto las islas Midway que son un territorio incorporado) el grupo de islas más septentrional de la Polinesia (Oceanía).

En el extremo sureste se hallan las ocho islas principales, de noroeste a sureste: Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawáiʻi. Esta última es la más grande, por lo que se la llama The Big Island, Isla Grande.



Hawái
posee 28 311 km² de superficie, por lo cual es el octavo menos extenso de la Unión, por delante de Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island. Sin embargo por su tamaño es comparable con países como Armenia o Albania, y es más grande que Israel o El Salvador.

Debido a su ubicación en Oceanía y su carácter de escala en la ruta entre América y Asia, Hawái presenta, además de su rica cultura nativa de raíz polinesia, influencias americanas (en especial del oeste estadounidense, pero también mexicanas) y asiáticas (japonesas, filipinas y chinas).

Destrucción total en Maui

Las autoridades de Hawái han elevado este domingo a 93 el balance oficial de víctimas mortales por los incendios que afectan el archipiélago, especialmente la isla de Maui, donde se teme que sigan encontrándose víctimas a medida que siguen examinándose zonas devastadas.

El incendio en la isla hawaiana de Maui lleva camino de convertirse en el más letal de la historia reciente de Estados Unidos. Al menos 93 personas han muerto y cerca de un millar siguen desaparecidas, especialmente, entre los restos calcinados de la histórica localidad de Laháina, antigua capital del archipiélago.

Lahaina se esfumó en menos de cuatro horas. Capital histórica de Hawái, pilar de la identidad del Estado, ha quedado completamente arrasada, y entre sus escombros humeantes centenares de personas siguen desaparecidas.

Dos de los tres incendios desatados en Maui siguen activos, según el último balance del condado, que por ahora sólo ha verificado la identidad de dos de las 93 víctimas confirmadas. La Policía local ha reconocido que el proceso llevará tiempo, en la medida en que se necesita una comprobación genética o dental.

El gobernador de Hawái, Josh Green, ha reconocido que los incendios son ya el “desastre natural más grande que Hawái jamás haya experimentado”, según CNN. Supera las 61 muertes confirmadas tras un tsunami en 1960, si bien antes de que Hawái se convirtiera en estado en 1959, en 1946 las islas experimentaron un devastador tsunami que mató a 158 personas.

“En los próximos días, mientras caracterizamos cuántas personas hemos perdido (y cuántas personas vendrán) a nuestra comunidad… a corto plazo será desgarrador y a largo plazo, la gente necesitará servicios de atención de salud mental y, a muy largo plazo, reconstruiremos juntos”, ha asegurado Green.

Por otra parte, el gobernador también ha estimado que las pérdidas materiales se acercan a los 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros), ya que según ha dicho, “si observa lo que se ha visto ahora en el oeste de Maui, 2.200 estructuras han sido destruidas o dañadas. El 86% son residenciales”.

Según las autoridades locales, más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui durante la jornada del miércoles, mientras que cerca 14.500 fueron trasladadas a otras islas cercanas a lo largo del viernes.

Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una de las zonas más turísticas de Hawái, aseguró en la víspera que el 80 por ciento de la ciudad ha quedado completamente destruido por las llamas, avivadas por el huracán Dora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú