Los terribles vientos del insólito huracán Nora, que nació en Cabo Verde, cruzó el Atlántico, atravesó el Caribe y América Central, entró en el Pacífico, y tocará tierra en Corea del Sur, dejaron incendios incontrolables y no conocidos hasta ahora en el Estado de Hawái con un enorme impacto en Estados Unidos.
Los bomberos de Maui advirtieron que el viento errático, el terreno desafiante, las pendientes pronunciadas y la disminución de la humedad, además de la dirección y la ubicación de las condiciones del incendio, dificultan predecir la ruta y la velocidad de los incendios.
“El incendio puede estar a una milla o más de su casa, pero en uno o dos minutos, puede estar en su casa”, advirtió Jeff Giesea, subjefe de bomberos del condado de Maui. “Los materiales que se queman en el aire pueden encender incendios a una gran distancia del cuerpo principal del fuego”.
Los funcionarios estatales están trabajando con hoteles y una aerolínea local para tratar de evacuar a los turistas a otra isla. Pero las comunicaciones cortadas han paralizado los esfuerzos para llegar a todos.
Los teléfonos via satélite han sido la única forma confiable de comunicarse con algunas áreas, incluidos los hoteles, dijo el vicegobernador.
“Lo que estamos tratando de hacer es desplegar personas para que vayan a áreas con servicio de telefonía vía satélite. Solo hemos estado en contacto con quizás un hotel porque el único hotel, las personas a cargo de ese hotel tienen teléfonos via satélite”, dijo Luke.
“Esa es la única forma en que puedes hacer la conexión. Está impidiendo la comunicación… y estamos muy preocupados por eso”.
Un muro de llamas ya destruyó negocios en Front Street, una importante franja turística en la histórica ciudad de Lahaina, en Maui. informó Hawaii News Now, afiliada de la CNN.
“Los edificios de ambos lados fueron engullidos. No había camiones de bomberos en ese punto; Creo que el departamento de bomberos estaba abrumado”, dijo el propietario de la empresa, Alan Dickar. “Esa es la calle comercial más importante de Maui”.
“Los miembros de la Guardia Nacional de Hawái han sido activados y actualmente están en Maui ayudando al Departamento de Policía de Maui en los puntos de control de tráfico”, publicó en Facebook el mayor general Kenneth Hara, ayudante general de Hawái.
El despliegue nocturno se aceleró por las condiciones dinámicas del incendio, escribió Hara, y agregó que más personal de la Guardia Nacional llegaría a los condados de Maui y Hawái.
Impacto del huracán Dora en los incendios forestales. Dora, un poderoso huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 130 mph, estaba a unas 795 millas al suroeste de Honolulu el miércoles por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes .
Mientras Dora viaja al sur de las islas, un fuerte sistema de alta presión permanece en su lugar hacia el norte. El área de alta presión en combinación con Dora está produciendo “vientos muy fuertes y dañinos”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“Estamos siguiendo de cerca los incendios forestales causados por los fuertes vientos del huracán Dora“, dijo Luke en un comunicado. “La seguridad de nuestros residentes es primordial, y esta proclamación de emergencia activará la Guardia Nacional de Hawái para apoyar a los servicios de emergencia en las comunidades afectadas”.