1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Luis Caputo tacha a Sánchez de inmaduro y Diana Mondino señala que no afectará a las empresas

"Lo que está haciendo Sanchez es un disparate", dijo el presidente de Argentina. (Foto: LN+)

CASO BEGOÑA

Luis Caputo tacha a Sánchez de inmaduro y Diana Mondino señala que no afectará a las empresas

Sánchez ordenó a Albares retirar a la embajadora de España de Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Diana Mondino dijo que la frase del presidente no supone un agravio y que el caso Begoña no afectará a las empresas. Luis Caputo apuntó la inmadurez política de Sánchez.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro

Una bola que se agiganta a medida que avanza ladera abajo. Irrumpirá al final en el estanque del fango con graves riesgos para La Moncloa donde no hay aún orden de evacuación.

¿Prohibir la entrada en España a un jefe de Estado?

El Gobierno español retiró a la embajadora en Argentina por primera vez en la historia tras los ataques de Javier Milei a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. El Gobierno no descarta nuevas medidas respecto al presidente argentino, que tiene previsto volver a España el 21 de junio

Exteriores retiró a la embajadora en Buenos Aires en un avance de la crisis que solo sería superado por la expulsión de su homólogo en España y la ruptura de relaciones.

Las palabras y fechas de la batalla Milei-Sánchez: “zurderío”, “ultraderecha”, “corrupción” y “sustancias” en un conflicto de 20 meses. Casi dos años de acusaciones veladas, desplantes institucionales e insinuaciones desembocaron hace tres semanas en una crisis política que ahora ha mutado en un choque diplomático sin precedentes

El PP ve “absolutamente desproporcionada” la retirada de la embajadora y el PNV la enmarca en el “ambiente preelectoral”
Desde la sede de PP se destacó que Sánchez no tomó una decisión así ni siquiera cuando Rusia invadió Ucrania.

Milei aseguró que Sánchez comete “un disparate de socialista arrogante” y recomendó “un buen abogado” a su esposa, pero no retirará a su embajador. En una entrevista, el presidente argentino calificó de “cobarde” a su homólogo español y denunció sus “intenciones golpistas”.

El pedrismo juega con fuego

Para Luis Caputo, ministro de Finanzas, y para Diona Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el caso Begoña demuestra la inmadurez política de Pedro Sánchez y es asunto que no afectará a las empresas españolas.

Para analistas políticos, tanto en Argentina como en España -como se ha señalado a Hechos de Hoy, Pedro Sánchez o el pedrismo juega con fuego con el tapado que hay detras de esta crisis, Óscar Puente.

El número de incidents y crisis desde que Óscar Puente se hizo con la cartera de Transportes es muy superior a los que provocó Pablo Iglesias en su corta etapa como vicepresidente del Gobierno.

Atención a que Puente no va por libre. Albert Sáez, director de El Periódico, apuntó a que “es el arma secreta de Pedro Sánchez para sacar partido del fango”.

Un tertuliano de RAC1 dijo que era el “cuñao” del Gobierno. También se afirma  compañero de la redacción concluyó que pretende ser Alfonso Guerra, pero sin haber leído todo que ha hecho el vicepresidente de Felipe González. un hombre sabio y culto, muy cuidadoso en sus maneras y en su educación.

Puente acusó a Milei de drogarse. Y Vox se sumó al PSOE en su pinza contra Alberto Núñez Feijóo. Aparentemente, operación perfecta del pedrismo.

Pero Puente ha convertido a Milei en temible boomerang sobre el búnker de La Moncloa donde Sánchez duerme en la Sala de Mapas.

Lo dramático de esta operación es su alto coste:

— La diplomacia española puesta al servicio no de un partido sino de una persona.

— 18.000 millones de euros de inversiones españolas en Argentina en riesgo.

— La prensa internacional hablando de las dudas sobre la esposa del presidente.

Sánchez busca unaa victoria pírrica sobre el PP que le permita adelantar las elecciones generales y librarse de Puigdemont tras conquistar la Generalitat. Pero atención a que puede haber un vuelco.

— — Además, y como lo más grave de todo, el ninguneo de Sánchez al Rey, actuando sin ninguna delicadeza. Y sin haber escuchado al Rey solicitando despachar con él todo lo relacionado con este episodio antes de retirar a la embajadora, penúltimo escalón previo a la ruptura de relaciones entre España y Argentina.

La valoración de Milei

“Es tan fatalmente arrogante, que sobre un problema personal, en una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y el problema es del señor Pedro Sánchez, sentirse aludido en una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática”, insistió Milei.

La tensión diplomática entre Madrid y Buenos Aires se disparó tras el discurso de Milei en un mitin de Vox, en el que calificó, aunque sin nombrarla, de “corrupta” a la esposa de Sánchez.

Sánchez ordenó  llamar a “consultas sine die” a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, y exigió disculpas públicas de Milei. Horas después, el gobierno argentino respondió que quien debe disculparse es Sánchez con Milei. Este martes, La Moncloa retiró a la embajadora Alonso definitivamente.

No es lo que hará Argentina, dijo Milei. “Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Mantenemos todo como ahora”.

“Le diría (a Sánchez) que hay un vínculo de largo plazo y estructural, en el propio discurso que di en el estadio, una de las cosas que yo señalaba es que España tiene en Argentina la mayor cantidad de migrantes, y las raíces, un delirante no las va a poder cambiar”.

Milei siguió con las críticas directas a Sánchez al que le recomendó un psicólogo para tratar su “complejo de inferioridad”, al tiempo que insistió en la necesidad de un abogado para la esposa del presidente del gobierno, porque “tiene muchas causas” judiciales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú