1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Luis Abinader arrolló a Leonel Fernández y Abel Martínez en los comicios de República Dominicana

Para Abinader, lo mejor está por venir. (Foto: @PRM_Oficial)

ÚLTIMO MANDATO

Luis Abinader arrolló a Leonel Fernández y Abel Martínez en los comicios de República Dominicana

Durante este segundo mandato, Luis Abinader (PRM) deberá deberá asumir las consecuencias de la crisis humanitaria en la vecina Haití, seguir la lucha contra la corrupción y controlar la inflación y la desigualdad en el principal destino turístico del Caribe.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

No será necesaria una segunda vuelta en junio, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido reelegido de forma contundente para seguir cuatro años más en el Palacio Nacional de Santo Domingo como presidente de República Dominicana.  Abinader, de 56 años, acumula el 59% de los apoyos, según los resultados anunciados por la Junta Central Electoral.

No lograron convencer a los ocho millones de dominicanos convocados a las urnas las propuestas del expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) que sumó un 27% de los votos, ni del popular alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez (PLD, Partido de la Liberación Dominicana), tercero en la carrera, que logró un 11% de apoyos.

Abinader aseguró que respetará los límites de la Constitución y no buscará un tercer mandato. “Será parte de mi legado al país”, dijo el presidente, que prometió profundizar los cambios emprendidos hace cuatro años. Su manejo de la crisis de la pandemia (fue elegido en mayo de 2020, en pleno COVID-19), su postura de línea dura sobre Haití y su cruzada contra la corrupción le han ayudado en 2024 a tener una enorme ventaja sobre sus dos principales oponentes.

“El pueblo ha hablado con claridad, y lo que el pueblo quiere es seguir profundizando el cambio. Hemos obtenido mejor resutlado que en 2020. Hoy se ha aprobado el esfuerzo que hemos hecho hasta hora con eficacia y transparencia”, celebró Abinader.

“Ahora toca seguir profundizando los cambios y reformas para seguir la línea de desarrollo que hemos emprendido”, agregó el presidente que deberá asumir las consecuencias de la crisis humanitaria en la vecina Haití, abordar la corrupción y controlar la inflación y la desigualdad en el principal destino turístico del Caribe.

Abinader debe buena parte de su victoria a una economía dominicana que crece por encima del promedio regional, con una expansión de 5,4% del PIB proyectada para este año por el FMI, impulsada por el turismo, las remesas y unas zonas francas que generan empleo e inversiones.

El reelegido presidente recibió las felicitaciones de sus oponentes, Leonel Fernández y Abel Martínez, nada más conocerse que Abinader había ganado con más del 50% de los votos y no sería necesaria una segunda vuelta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú