Ilya Ponomarev desveló la autoría del atentado coche bomba en las afueras de Moscú. Foto: CNN)

THINK PAD

Llamamiento en Rusia del movimiento RNA para derrocar a Vladimir Putin

Ilya Ponomarev, exdiputado ruso y férreo crítico del régimen de Vladimir Putin, confirmó la autoría del movimiento político-militar Ejército Nacional Republicano (RNA) en el atentado que buscaba matar al Rasputín del Kremlin, el cerebro del plan de Putin contra Ucrania y la Unión Europea.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:

Las comunidades de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido han confirmado la personalidad de Ilya Ponomarev, exdiputado ruso, como uno de los líderes del movimiento cívico-militar NRA, Ejército Nacional Republicano.

Este movimiento, que opera en Rusia, podría haber cristalizado como la organización definitiva del fuerte malestar de coroneles. Estaría unido a las dos sociedades secretas que operan en Moscú y San Petersburgo. Están operando hacia un escenario como lo que en su momento en Portugal fue la Revolución de los claveles.

Buscan una profunda transformación de Rusia con el primer objetivo de la amnistía general, libertad de todos los presos políticos, el fin de las cuatro organizaciones de represión y policía política y poner fin a la corrupción del Estado, el modelo del putinismo.

Ilya Ponomarev reveló que el Ejército Nacional Republicano (RNA) ha sido el responsable del ataque con coche bomba en las afueras de Moscú. Ponomarev, exmiembro de la Duma de Rusia, confirmó el atentado con coche bomba en Moscú en el que murió Darya Dugina, hija del filósofo Aleksandr Dugin, unido al Kremlin y muy cercano hasta ahora a Vladimir Putin. Según Ponomarev, quienes planearon el atentado son miembros del Ejército Nacional Republicano.

“Esta acción, como muchas otras acciones partidistas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército Nacional Republicano (NRA). Fue un evento trascendental cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último”, afirmó.

Ponomarev adelantó que el NRA está preparado para realizar más ataques dentro de Rusia contra objetivos de alto perfil cercanos a Putin. Esto incluiría a funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia.

“Declaramos al presidente Putin usurpador del poder y criminal de guerra que modificó la Constitución, desató una guerra fratricida entre los pueblos eslavos y envió a los soldados rusos a una muerte segura y sin sentido”, leyó el expolítico de la Duma en lo que es el primer manifiesto del Ejército Nacional Republicano.

“Pobreza y ataúdes para unos, palacios para otros: la esencia de su política. Creemos que las personas privadas de sus derechos tienen derecho a rebelarse contra los tiranos. ¡Putin será depuesto y destruido por nosotros!”, afirmó Ponomarev.

Ponomarev, quien como miembro de la izquierda rusa fue el único diputado que votó en 2014 contra la anexión de Crimea, señaló que entre los objetivos del NRA están los empresarios corruptos rusos y “empleados de las estructuras de poder”. Además, también están en la mira oficiales militares.

Después de votar en contra de la anexión de Crimea, el Kremlin le prohibió la entrada al país, cuando estaba de viaje en Estados Unidos. Finalmente, en 2019 se convirtió en ciudadano ucraniano.

Férreo crítico del régimen de Putin, el pasado mes de marzo, tras el inicio de la invasión a Ucrania, Ponomarev lanzó February Morning y Rozpartisan, un canal de Telegram que publica noticias actualizadas de las acciones de la población rusa contra la guerra.

Dugin, el ideólogo nacionalista ruso al que se suele llamar “el cerebro de Putin”, se salvó de la muerte por una decisión de último minuto, ya que él iba a viajar en el auto en el que explotó una bomba y que terminó con la vida de su hija en las afueras de Moscú. Existen diversas versiones sobre la asistencia prevista de Vladimir Putin que habría sido cancelada de forma imprevista,

La explosión ocurrió mientras Daria Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre.“Se esperaba que los dos regresaran juntos, pero luego decidieron ir en diferentes autos”, señaló The Guardian. Por su parte, la BBC indicó que se trató de una decisión “de último minuto” para viajar separados, información que también fue publicado por medios rusos.

Se confirmó que el auto tipo SUV pertenecía a Dugin, pero al final fue Dugina quien lo condujo hasta que explotó cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú.

Daria conducía otro coche, pero tomó el suyo (el de su padre), mientras que Alexander fue por otro camino. Pero volvió, estuvo en el lugar de la tragedia. Por lo que entiendo, Alexander o probablemente ellos juntos eran el objetivo”, declaró a la agencia Tass Andrey Krasnov, amigo de Dugina y líder del movimiento social Russky Gorizont (Russian Horizon).

Dos significativos tuits de Ponomarev en su cuenta de Twitter:

– “La NRA ha abierto un segundo frente en la retaguardia de los fascistas de Putin. Ningún belicista, financiero o “voluntario” de guerra está a salvo. Los castigadores de la brigada 64 de “Guardias”: los verdugos de Buchi y otros criminales de guerra no están a salvo”.

– “Natalya Vovk y Sofia Shaban fueron evacuadas de manera segura fuera de Rusia a pedido de nuestros amigos rusos, al igual que otras personas antes. No participaron directamente en la acción del 20 de agosto de 2022 en relación con D. Dugina (Platonova)”.

Para analistas, Rusia avanza peligrosamente hacia el escenario de comenzar a desintegrarse internamente con varios grupos políticos empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

Pero a la vez está creciendo la presión informativa sobre la sociedad. Y se está usando la guerra en Ucrania para desplazar todo lo demás de los focos. Se asiste al peligro, y advierten seriamente los analistas de ello de que los sectores nacionalistas se están radicalizando aún más.

Noticias relacionadas:

Un atentado para matar en Moscú a Putin y Dugin, el Rasputín del Kremlin
Europa, tan firme ante Putin como lo estuvo en los días de Hitler

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú