John Galliano regresó las pasarelas de Londres tras su despido de la casa francesa Dior en 2011 por haber lanzado insultos antisemitas ebrio en un café de París. Arropado por celebridades como la modelo británica Kate Moss, el desfile para la casa belga Maison Martin Margiela fue el primero del diseñador.
Al desfile asistió también la poderosa y legendaria directora de la revista Vogue US, Anna Wintour, que este diciembre ya apareció en un acto público en Londres con un vestido de Galliano , y Manolo Blahnik, el diseñador de zapatos español. Asimismo, el diseñador apareció brevemente en la pasarela para dar las gracias por el apoyo.
La nueva línea de Galliano evocaba un claro esfuerzo por aunar su singular extravagancia con la esencia minimalista de la firma belga. (Foto: @glamour)
“Siento una emoción increíble, hubiera podido llorar, los vestidos eran hermosos, lo que ha hecho es increíble", comentó Renzo Rosso, el patrón de Margiela mientras que Natalie Massenet, presidenta del Consejo de la moda británico aseguró que “estuvo muy bien hecho, nos recordó lo talentoso que es”.
En la colección se pudieron ver americanas amputadas, shorts y vestidos dotados de ojos con largas pestañas y gran cantidad de decoración al detalle, estudiada milímetro a milímetro. La propuesta estuvo marcada por colores vivos como el rojo, el blanco y el negro, además de la gran diversidad de tejidos.
El resultado sorprendió al público y para bien, que no dudó en alagar cada una de las creaciones. (Foto: @marioortega94)
Margiela anunció en diciembre que la presentación de la colección sería en Londres y no en París, como se había previsto inicialmente. La decisión se tomó antes de que la capital francesa viviera los traumáticos acontecimientos de las matanzas en la revista Charlie Hebdo y en un supermercado judío.
El desfile tuvo lugar en un edificio moderno del centro de la capital británica. El diseñador cree que algunos no le "perdonarán nunca" lo ocurrido, pero se defiende afirmando que ya no bebe y que ha presentado sus disculpas en numerosas ocasiones, negando ser racista o antisemita.
Galliano ha vuelto a la industria que le hizo grande de la mano de la mejor madrina que podría esperar, Anna Wintour. (Foto: @idimagen)
En octubre, la noticia de la elección de Galliano por Margiela puso fin a semanas de rumores sobre el regreso del modisto que reinventó la imagen de Dior durante los 15 años en los que trabajó para la marca francesa. Después de tres años y medio en “paro”, Renzo Rosso, el presidente del grupo OTB anunció la llegada de "un diseñador único y excepcional en el seno de una casa que siempre ha innovado y sacudido el mundo de la moda".
Dicha decisión suscitó todo tipo de preguntas sobre la necesidad o no de perdonar a Galliano, sino que también sorprendió por el contraste entre el estilo minimalista que le caracteriza a la firma con la extravagancia del modisto.
Galliano superó las expectativas y la casa describió la colección como “Artisanal” debido a que todas las prendas fueron cosidas a mano y creadas con objetos encontrados. (Foto: @matildablanco)
“Del lado de Margiela, siempre hubo una valoración del lado banal de la ropa, del detalle que generalmente no se valora, la arruga, los forros… Mientras que en Galliano hay una exageración de la grandiosidad", estimó Lydia Kamitsis.