Los economistas Victor Canto y Luis Manuel Piantini Munning han planteado sin ambages la conveniencia de dolarizar la economía dominicana. Ese planteamiento lo han reiterado en muchas ocasiones. Canto, es un exitoso economista dominicano que reside en Estados Unidos desde hace tiempo, y fue parte del equipo económico de Ronald Reagan que enarboló la tesis económica bautizada como Reaganomía. Ésta propugnaba por una apertura cuasi- radical a la economía de mercado, reduciendo el tamaño del Estado como factor intervencionista de la misma.
No es la primera ocasión que Canto promueve un cambio en el régimen cambiario del país hacia un modelo dolarizado. De hecho, muchos pueden decir ahora que nuestra economía se encuentra parcialmente y no oficialmente dolarizada. Sin embargo, esto no quiere decir que existe un régimen basado en la dolarización, que es una cosa diferente.
Otro de los economistas dominicanos que con mayor vehemencia ha proclamado la necesidad de dolarizar oficialmente la economía es Luis Manuel Piantini Munning, ex funcionario del FMI y ex vicegobernador del Banco Central. Piantini es actualmente jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Piantini Munning ha sido coherente en sus planteamientos de orden monetario y cambiarios y se coloca en la misma línea que Canto, salvo con posibles diferencias en temas sobre política fiscal y tributaria, donde Canto sugiere adoptar un sistema de una baja tasa única y simplificada de impuesto.
Canto aduce también que aquí existe una economía donde los precios no son libres, sino más bien controlados por un mercado imperfecto. También plantea que a través de una dolarización se le daría transparencia a la economía y se eliminaría la intervención de los precios, lo que resultaría en un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB).
Canto puso como ejemplo Panamá, donde prácticamente ya no existe el Balboa, una especie de moneda local simbólica, puesto que Panamá adoptó un sistema dolarizado desde 1904. Además, podemos agregar que a partir de la década de los 90 otros países latinoamericanos decidieron acogerse al régimen dolarizado como Ecuador (1999) y El Salvador (2001).
Dolarizar o no la economía dominicana es aún un tema de debate en el país. Otros economistas que han tocado ese tema son Bernardo Vega, Hugo Guiliani y Carlos Despradel, entre otros profesionales dominicanos del ramo. El debate sigue abierto si conviene o no dolarizar oficialmente la economía dominicana.
– Ver en Hechos de Hoy, República Dominicana y Panamá, locomotoras en la cuenca del Caribe.