1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ammar Al Khudairy rectifica y el Banco Nacional de Suiza acude en auxilio de Credit Suisse

El presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy. (Foto: CNBC)

JUEVES CRUCIAL

Ammar Al Khudairy rectifica y el Banco Nacional de Suiza acude en auxilio de Credit Suisse

El Banco Nacional de Suiza (SNB) hará todo lo posible para evitar la caída de Credit Suisse. Después de un desplome del 24% de la cotización hasta mínimos históricos, el SNB entregará 50.600 millones de euros. El presidente del Banco Nacional de Arabia Saudí, Ammar Al Khudairy, rectificó sus críticas

Hechosdehoy / José Vidal

En un jueves crucial en los mercados, con la atención puesta en el Banco Central Europeo (BCE), Credit Suisse rebotó más del 20% tras recibir el apoyo del Banco Central de Suiza (SNB).

Credit Suisse recurrió al Banco Nacional Suizo (BNS) para reforzar su liquidez en 50.000 millones de francos (50.750 millones de euros).

El segundo mayor banco de Suiza superó el duro correctivo que sufrió en la sesión del miércoles al ceder un 24,11% al cierre, tras llegar a bajar más de un 30% y tocar un precio mínimo histórico de 1,55 francos suizos.

En respuesta a las turbulencias, el BNS y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (FINMA) emitieron un comunicado conjunto en el que el banco central ofrecía apoyo a la liquidez del banco en caso de ser necesario, y subrayaban que Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica.

De este modo, el propio Credit Suisse confirmó antes de la apertura de los mercados en Europa su intención de solicitar ayuda financiera al BNS. Así como el lanzamiento de una oferta a través de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por importe de hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros).

A la vez, en una entrevista en la cadena CNBC, el presidente del Banco Nacional de Arabia Saudí, Ammar Al Khudairy (cuyas palabras fueron el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza) rectificó y matizó sus posiciones.

“Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado”, señaló. Y afirmó que el Banco Nacional de Arabia Saudí es muy optimista respecto de la ejecución del plan -de reestructuración- de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.

La recuperación en Bolsa de la banca se produjo horas antes de la crucial reunión del Banco Central Europeo (BCE), lo que podría allanar el camino para una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos como tenía previsto.

Los últimos acontecimientos tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el temor a una nueva crisis financiera había rebajado drásticamente las expectativas de aumentos de los tipos de interés y sembrado las dudas entre los analistas.

La decisión de Credit Suisse de aceptar la ayuda financiera del BNS calmó en la mañana de este jueves  a los mercados. Se alejan los fantasmas de que se estuviera gestando una caída del sector financiero y de que el BCE tuviera que ralentizar su política de subida del precio del dinero, iniciada a mediados de 2022 para luchar contra la elevada inflación por culpa de la guerra de Rusia contra Ucrania y de la subida de los precios de los productos energéticos y de alimentación.

La inflación general en la Eurozona se desaceleró hasta el 8,5% en febrero, pero la inflación subyacente aumentó hasta el 5,6% y el BCE mantiene que su objetivo sigue siendo llevar la inflación hasta el 2%.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú