1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Illa y la Legislatura pueden derrumbarse si no hay una Agencia Tributaria para Cataluña

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. (Foto: @PP)

EL INCENDIO DE MONTERO

Illa y la Legislatura pueden derrumbarse si no hay una Agencia Tributaria para Cataluña

María Jesus Montero, ministra de Hacienda, negó de repente que exista un cupo catalán o la cesión de todos los impuestos a Cataluña y la creación de una Agencia Tributaria. ERC aseguró que es lo pactado para investir a Illa. Amenazó con romper de inmediato los pactos con PSC y PSOE si Pedro Sánchez no cumple lo pactado. El análisis de Juan Bravo.

Hechosdehoy / José Vidal

De repente, y ante la fuerte presión que existe en el PSOE, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, negó que exista un acuerdo fiscal (llamado también cupo catalán) de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana a cambio de una Agencia Tributaria para Cataluña y la cesión de todos los impuestos como adelantó Hechos de Hoy.

La ministra mintió y no dijo la verdad. Pedro Sánchez negoció y autorizó el acuerdo del Partido Socialista de Cataluña con Esquerra Republicana.

Por este pacto, de enorme gravedad, y fuera del marco de la Constitución, la Generalitat pasará a gestionar íntegramente la recaudación de los impuestos dentro de su territorio. Será la Agencia Tributaria Catalana quien se encargue de todo el proceso recaudatorio, incluyendo la inspección. El acuerdo incluye el compromiso de que la Agencia Tributaria estatal (AEAT) transfiera “medios humanos, materiales, económicos y tecnológicos” a la Agencia catalana.

La valoración de Juan Bravo

En declaraciones a Onda Cero, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, señaló que el propio Borrell ha reconocido que el pacto fiscal en Cataluña “es comprar el discurso del procés“. Y recordó que, después de que Zapatero lo reactivara en su legislatura, “hoy vemos que Sánchez vuelve a reactivar algo que estaba muerto con su crítica a los jueces en relación con la amnistía y ahora con la independencia fiscal”.

Alerta de que este pacto puede suponer pérdidas de financiación entre 6.000 y 13.000 millones. Y señaló que solamente en Sanidad supondrían 150.000 médicos o 25 hospitales menos cada año.

“La gente tiene que darse cuenta de que estamos en el escenario de que se van a perder servicios y van a pagar ellos con sus impuestos el precio que Sánchez necesita para ser presidente”.

Mostró su preocupación por un acuerdo “que rompe el sistema de financiación tal y como lo entendemos”. Y lamentó que después de escuchar hasta hace un mes a Sánchez y Montero afirmando que no se iba a producir una independencia fiscal, una Agencia Tributaria Catalana o que no se cedería el 100% de los tributos, “ahora lo veamos por escrito”. “Es para no fiarse de las palabras del presidente del Gobierno”.

Juan Bravo defendió un sistema de financiación pactado de manera multilateral entre todas las comunidades. Criticó que no se haya mejorado el actual durante seis años, después de que Montero lo presentase como una prioridad tras asumir su cargo, y que cuando se quiere hacer “sea para comprar votos”.

Afirmó que el sistema que reclama Cataluña no tiene nada que ver con los cupos vasco y navarro, porque estos están recogidos en la Constitución. Mientras los independentistas “pretenden para su propio interés un sistema de financiación a la carta para ellos dejando fuera al resto de comunidades”.

Destacó que el jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá el próximo 6 de septiembre con los presidentes autonómicos del PP, “algo que sin duda tenía que haber hecho el Gobierno de España“. Y que se buscarán soluciones al desequilibrio que está produciendo el Gobierno de España “por el interés particular de Sánchez e Illa para mantenerse como presidentes”.

Defendió a la vez que sería “deseable” alcanzar un acuerdo en materia de inmigración con el Gobierno. Pero no lo ve posible porque el Ejecutivo, “que no es capaz de sacar adelante sus propuestas”, no escucha a los demás. “Dice que sus socios son otros y que hay muros donde nosotros entendemos que tiene que haber puentes”.

Recordó las propuestas del PP y criticó que el Gobierno, “ante su obligación de atender a los menores”, quiera ponerse de lado “y afirmar que la única solución es el reparto obligatorio”. “Si quieren sentarse a negociar estaremos encantados, pero solo quieren hacer lo que ellos quieren sin hablar con nadie”¡”, lamentó y advirtió.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú