1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Salvador Illa, presidente de la Generalitat a un precio que España no puede asumir

Illa toma posesión como presidente de la Generalitat. (Foto: @SI)

TOMA DE POSESIÓN

Salvador Illa, presidente de la Generalitat a un precio que España no puede asumir

Sánchez logró recuperar algo de poder territorial pero en condiciones totales de precariedad. Lo consiguió debilitando la posición del PSOE en el resto de España. Y con grandes incógnitas en su alambre personal de amor y odio a la vez con ERC y Junts.

Hechosdehoy / Editorial

El líder del PSC, Salvador Illa, tomó posesión como 133º presidente de la Generalitat de Cataluña.

Un acto presidido por el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull. “Heredo un legado depositario de los anhelos, las esperanzas y la voluntad de gobierno de Cataluña“, dijo Salvador Illa. Fue investido con los votos de PSC (PSOE), ERC y los Comunes.

Asistieron los ministros Félix Bolaños, Jordi Hereu, Diana Morant y Ernest Urtasun, y la vicepresidenta María Jesús Montero.

En el acto, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni: los presidentes de Navarra y del Principado de Asturias; los consejeros del Govern saliente; miembros de otros partidos como Jéssica Albiach, líder de los Comunes; y los expresidentes de la Generalitat Artur Mas, Jordi Pujol, Quim Torra y José Montilla. 

Sobre esta toma de posesión son relevantes las siguientes cuestiones:

1. La vuelta de Carles Puigdemont a España humilló las instituciones y dejó en evidencia a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

2. Esta vuelta pernitió eclipsar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

3. Queda la seria duda de si este despropósito fue casual o estaba de alguna forma programado.

4. Atención a que es una burla que un Estado democrático no se puede permitir.

5. Que Puigdemont lidere los siete votos por lo que Pedro Sánchez permanezca en La Moncloa levanta todas las sospechas sobre el papel que ha podido jugar el Ministerio del Interior y el ministro Fernando Grande-Marlaska.

6. De nuevo atención a que lo ocurrido en torno a Puigdemont fuera sólo un señuelo que sería inaceptable en términos de reputación.

7. La posición de Illa no invita al optimismo. Tendrá un muy escaso margen de maniobra durante toda la legislatura al depender totalmente de ERC.

8. Illa era la mejor solución y el candidato más legitimado pero no a cualquier precio.

9. La concesión a Cataluña de la independecia fiscal (concierto económico o cupo catán)  supone la ruptura del principio se igualdad entre los españoles.

10, En las condiciones en las que se produce el nombramiento de Illa no se puede decir realmente que el procés haya sido derrotado ni que esté acabado.

11. La creación de una Agencia Tributaria de Cataluña supone una gran victoria para el separatismo.

12.  Se crea un instrumento de Estado para Cataluña que facilitaría el paso de su desconexión de España.

13. Nunca en la historia de la democracia el sistema de financiación de la comumnidades había quedado tan en entredicho (tocado, vapuleado y…¿hundido?).

14. Atención a que ganan los ciudadanos ricos de Cataluña, que van a militar en primera división. Pierden el resto de los españoles.  Para mantener el mismo nivel de servicios tendrán que soportar un mayor peso lo que les convierte en ciudadanos de segunda,

Illa es presidente a un precio inasumible. Sánchez, con su pacto secreto, negociado en sigilo como informó Hechos de Hoy, ha alumbrado la nueva versión de las dos Españas. ¿Es un paso irreversible?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú