¿Quién le iba a decir a H&M que su buena fama iba a cambiar de la noche a la mañana? Esto es lo ocurrió cuando un reality creado por Aftenposten, un periódico noruego, envió a tres jóvenes de su país a Camboya para que vieran cómo se produce la ropa que suelen llevar.
La aventura textil fue dividida en varios capítulos llamados Sweat Shop que viene a decir “Fábrica de explotación”. El reality constaba en que los tres jóvenes iban a vivir durante un mes en las mismas condiciones que los trabajadores textiles. Como era de esperar, las lágrimas y las discusiones fueron los protagonistas de esta cruda experiencia.
Todo ello causado por las largas jornadas de trabajo a sueldos muy bajos. Debido a esta iniciativa se pudo dar a conocer, entre otros aspectos, que más de 1.000 empleadas han perdido el conocimiento mientras producían en las fábricas en 2014.
A pesar de que fueron tres los que vivieron esta experiencia, una de ellas, una bloguera de 17 años, Anniken Jørgensen, quedó muy afectada por todo lo que había visto y emprendió una campaña de denuncia contra esta explotación, que como era de esperar, no contó con el apoyo del medio que los había llevado hasta Camboya.
Entre algunos de los ataques la bloguera se dirigió airadamente a una de las marcas, la sueca H&M. De hecho, Aftenposten le prohibió publicar sobre el tema, además de no nombrar a ninguna de las firmas que tienen sus fábricas en el país asiático. Pero finalmente se decidió a hacerlo a través de su blog.
“Es increíblemente frustrante que una importante cadena de ropa tenga tanto poder que pueda asustar y condicionar al periódico más importante de Noruega. No es de extrañar que el mundo esté así. Pensaba que en mi país había libertad de expresión. Me equivoqué”, explicó Jørgensen.
A raíz de la polémica de este reality, H&M recordó que se posiciona como “una compañía líder en el trabajo de la responsabilidad social dentro de la industria textil, valoración que recogen ránkings internacionales como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, la Lista Gloval 100 y las Compañía más Éticas del Mundo”.