1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Fluír, aquél preciado estado de intenso disfrute en el tenis y la vida

COACHING

Fluír, aquél preciado estado de intenso disfrute en el tenis y la vida

Elsa Punset, en su libro "Brújula para navegantes emocionales", se refiere al "flow"(fluir) y lo sitúa en primer lugar dentro de una lista de 11 recomendaciones para fomentar las emociones positivas.

Hechosdehoy / Jaime Olalquiaga
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El otro día jugando al tenis con un amigo experimenté la sensación de que el tiempo se había parado, de que mi mente estaba tranquila y de que mi cuerpo golpearía la pelota de la forma más apropiada según las demandas del juego, todo ello con una sensación de intenso disfrute derivado del hecho de golpear una pelota de la forma que yo quiero…

El tanteo del partido quedaba en segundo plano, ya que en “cuerpo y alma” estaba entregado a la actividad que me ocupaba…

No siempre consigo jugar de esta forma aunque me encantaría. Elsa Punset, en su libro Brújula para navegantes emocionales, se refiere a este estado como flow (fluir) y lo sitúa en primer lugar dentro de una lista de 11 recomendaciones para fomentar las emociones positivas.

El concepto flow fue acuñado por el psicólogo estadounidense Mihaly Csikszentmihalyi y plasmado en su libro Fluir, una psicología de la felicidad. Este autor describe de forma detallada lo que ocurre cuando tenemos una experiencia de flow.

Resumo a continuación las características de este estado ilustrándolo con mi propia experiencia jugando al tenis:

1. Tener muy claro el objetivo
Mi objetivo durante el partido era desplegar mi mejor tenis y utilizar una determinada estrategia de juego (conocía bien a mi oponente). Contaba además con un plan de contingencia por si las cosas no salían como yo había previsto.

2. Una concentración intensa en un campo de acción limitado
Mi atención y energía se concentró en la pista de tenis y en mi juego, no había otros pensamientos que me “sacaran de la pista de tenis”.

3. Pérdida de la autoconsciencia, fusión de acción y consciencia
Es cierto que durante el flow no estaba pensando en nada concreto ni analizando la situación, simplemente estaba actuando y disfrutando.“

4. Una noción del tiempo distorsionada
No estaba pendiente del tiempo y en algún momento tampoco estuve pendiente del marcador, ya que todo esto pasaba a un segundo plano. Tampoco tenía prisa ni sentía ansiedad por ganar el partido o acabarlo.

5. Una retroalimentación directa e inmediata
"Captamos éxitos y fracasos durante el curso de la actividad y nuestro comportamiento se ajusta a medida que se producen.”

Durante el partido un golpe bien dado me daba seguridad y la posibilidad de repetirlo o mejorarlo y un golpe mal dado me permitía que el siguiente lo superara, todo lo hacía de forma espontánea. Sin juicios, en un estado emocional equilibrado.

6. Mantener el equilibrio entre la habilidad y el reto
Mi oponente tenía un nivel parecido al mío, sentía que mi habilidad jugando al tenis era suficiente para hacerle frente”.

7. Sentir que se controla la situación o actividad
Jugaba con plena confianza, sentía que respondería de forma efectiva a su saque o a cualquier golpe. Si fallaba no me afectaba, aprendía de cara al siguiente golpe.

8. La actividad es intrínsecamente gratificante, por lo que la acción para realizarla es fluida
Por mi cabeza pasaban pensamientos como “me divierte el partido”, “disfruto golpeando la pelota y retando al contrario en cada punto”.

9. En estado de flow la acción se lleva a cabo sin esfuerzo y nuestro foco de consciencia se reduce únicamente a la actividad
Ciertamente, jugando en estado de flow no consideraba que estuviera haciendo un esfuerzo aunque la actividad física estuviese presente. Disfrutando y con plena consciencia en el juego, no sentía ningún esfuerzo (el cansancio lo noté realmente una vez finalizado el partido).

Tim Gallwey por otro lado, en su libro El juego interior del tenis se refiere a este mismo fenómeno como “estar en la zona” y dice que no se puede buscar, que llega de forma espontánea. Lo único que puedes hacer es “poner foco” y dejarte llevar dejando a un lado aquellos pensamientos propios que quieren “controlar” la situación (el llama “Yo1” a estos pensamientos) y por tanto no te permiten fluir.

Creo que cada uno puede encontrar su propia receta para llegar a este estado de “fluir”. Te animo a que lo investigues , si no lo has hecho ya , para encontrar la forma de llegar este preciado estado.

¿En qué ocasiones fluyes? ¿Hay algo que te lo impide? ¿Qué beneficios podría tener para tí?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú