1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Evolucionar por mí mismo. Ser consciente de lo que quiero cambiar

COACHING

Evolucionar por mí mismo. Ser consciente de lo que quiero cambiar

Si alguien nos "hace de espejo" y nos ayuda a poner consciencia en algún aspecto en el que no hemos reparado, nosotros mismos seremos capaces de avanzar y cambiar de una forma sorprendente.  

Hechosdehoy / Jaime Olalquiaga
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nos esforzamos por aprender trucos, recetas, nuevas formas de hacer las cosas, pedimos consejo y a veces nos desesperamos porque no conseguimos cambiar algo, cuando contamos con una poderosa herramienta para modificar nuestro comportamiento y lograr nuestros objetivos: la Consciencia.
 
Y a qué me refiero con consciencia?  A nuestra capacidad para poner la atención de nuestra mente en algo concreto, bien sea una actividad, un pensamiento, una emoción o cualquier otra cosa que esté sucediendo dentro o fuera de nosotros.
 
Para ilustrar el poder de la consciencia voy a poner como ejemplo dos situaciones que he vivido recientemente: 
 
Durante una sesión de entrenamiento con uno de mis alumnos de tenis observé que su cuerpo hacía un extraño movimiento al golpear de revés. En lugar de decirle que no rotara el cuerpo a la hora de golpear la bola (resulta mucho menos efectivo que concentrar todo el movimiento en el brazo), le sugerí que durante los siguientes cinco minutos observara qué hacía su tronco al golpear la pelota. 

Al cabo de un minuto  pude observar que su forma de golpear ya había cambiado. Poco a poco, él mismo se fue dando cuenta de que era "inútil" ese sobreesfuerzo para mover el tronco y que además centrando la mayor parte del movimiento en el brazo la pelota salía despedida con mayor fuerza y se cansaba menos. 

Este alumno me dijo extrañado una vez acabada la prueba de cinco minutos: "Parece increíble, y por qué no se me ha ocurrido esto a mí antes"?
 
Le contesté que muchas veces necesitamos a alguien para que "nos haga de espejo" y nos ayude a poner consciencia en algún aspecto en el que no hemos reparado, pero que una vez que ponemos consciencia somos nosotros mismos los que somos capaces de avanzar de una forma sorprendente.
 
El segundo ejemplo está relacionado con una de mis sesiones de coaching ejecutivo en una empresa multinacional. Mi cliente mostró ser una persona muy habladora desde el principio, tanto, que apenas permitía que yo hablara. De hecho, uno de sus retos era lograr que las personas le entendieran mejor, ya que según él, y las personas que le conocían mejor, era tan rápido que a los compañeros de trabajo les costaba seguirle. 
 
Al cabo de un rato le pregunté: ¿Ahora mismo a qué velocidad estás hablando? (mi percepción era que iba bastante deprisa). Por un momento mi cliente paró de hablar y dijo: "Para mí ahora mismo voy lento, pero seguro que otros pensarían que voy rápido. Sin más pasamos a otros temas, pero algo cambió durante la sesión a partir de ese momento.

El coachee había tomado consciencia de su velocidad de habla y por el simple hecho de observarse a sí mismo hablando fue ajustando esa velocidad hasta lograr una conversación más pausada, más apropiada para el momento que estaba viviendo.
 
En muchas ocasiones damos consejos a los demás diciéndoles lo que según nuestro criterio deberían hacer. Algunos se lo tomarán bien, otros se mostrarán indiferentes y a otros les molestará porque sentirán que les estamos diciendo lo que tienen que hacer.

¿Qué tal si probáramos  a lanzar una pregunta que invite a  la reflexión y a tomar consciencia de lo que está pasando en vez de dar un consejo? La pregunta podría ser del tipo: ¿Te has fijado en la reacción de tu hijo cuando le dices tal o cual cosa? ¿Has observado la reacción de tu equipo cuando comienzas la reunión de los lunes exigiendo?
 
A menudo podemos estar actuando de forma "inapropiada" o "poco eficiente" sin que nos estemos dando cuenta. Y muchas de esas veces podremos ponerle solución con el simple hecho de observar lo que está pasando, es decir, siendo más  conscientes. A partir de ahí, cambiar será mucho más sencillo y natural. 

“Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos” (así tituló el periódico La Vanguardia una entrevista realizada al biólogo molecular y promotor de mindfulness en Occidente Jon Kabat-Zinn).
 
¿Te atreves a cambiar? ¿Cómo de consciente eres de cómo actúas en las situaciones que quieres cambiar? ¿Cómo evolucionas una vez que has tomado consciencia de cómo actúas?
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú