El resultado final de la investigación en Reino Unido en torno al asesinato del antiguo agente del KGB Alexander Litvinenko podría “envenenar” aún más la relación entre Moscú y Londres, ha advertido este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
La investigación por el asesinato de Litvinenko, envenenado en 2006 con polonio 210, determinó que se trató de una operación de los servicios de seguridad rusos (FSB) y apuntó que, "probablemente", contó con la aprobación del presidente Vladimir Putin. Litvinenko, una voz crítica con el Gobierno ruso, murió en noviembre de 2006 a los 43 años de edad.
Asimismo, Peskov aseguró que dará “todas las respuestas necesarias a través de los canales diplomáticos. Tales pseudoinvestigaciones, como de la que estamos hablando hoy, son capaces de envenenar aún más la atmósfera de nuestras relaciones bilaterales”, señaló Peskov.
Por su parte, el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, al que el Ministerio de Exteriores británico ha convocado este jueves tras conocerse el resultado de la investigación, también ha considerado que afectará a la relación bilateral. “Esta grave provocación de las autoridades británicas no puede sino dañar nuestras relaciones bilaterales”, señaló tras acudir al Foreign Office, según informa la agencia rusa Itar-Tass.
De este modo, el Kremlin calificó este jueves de “humor británico” la conclusión de la investigación de Londres que considera que el asesinato del exespía Alexander Litvinenko fue “probablemente” aprobado por el presidente de rusia, Vladímir Putin.
“En general esto se puede achacar a ese humor británico refinado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha advertido que este informe "envenenará aún más la atmósfera de nuestras relaciones bilaterales".
Para Peskov el proceso parece una broma "por el hecho de que una investigación pública y abierta se base en datos secretos de unos servicios de inteligencia que no se nombran, y porque el veredicto, que se sostiene en esas informaciones efímeras, emplea con asiduidad palabras como posiblemente y probablemente".
Dicha terminología, subrayó, “no se tolera en nuestra práctica judicial ni en la de otros países, y obviamente no puede tomarse como un veredicto”.
“Pseudoinvestigaciones como ésta, sin duda, no logran nada más que envenenar aún más la atmósfera de nuestras relaciones bilaterales”, lamentó el portavoz de Putin, que según el informe difundido por Londres autorizó “probablemente” la operación para liquidar a Litvinenko.