1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Donald Trump, de la Casa Blanca a Mar-a-Lago Club en Palm Beach

UNA PRESIDENCIA EN DUDAS

Donald Trump, de la Casa Blanca a Mar-a-Lago Club en Palm Beach

En una entrevista para la cadena Fox, que se emite antes de la Superbowl, Donald Trump no oculta su admiración por Vladimir Putin. Turbulencias en su mandato tras la euforia inicial en Wall Street.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La retirada de Estados Unidos del Tratado de Asociación y Cooperación Económica Transpacífica, mejor conocido por TTP por sus siglas en inglés) a solo 4 días de haber asumido la  nueva administración de Donald J.Trump  a la Casa Blanca, pone de manifiesto la nueva política comercial. De corte eminentemente proteccionista de Washington bajo la presidencia republicana del magnate inmobiliario.

El TTP está compuesto por 12 naciones. Originalmente por Estados Unidos, Canadá, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Japón, México, Perú,  Chile, Nueva Zelanda y Brunei. Este Acuerdo de Cooperación Económica fue firmado el 4 de febrero del 2016. Aunque, sin embargo, no ha sido ratificado por los parlamentos o congresos respectivos de cada uno de los países integrantes.

La retirada inesperada de Estados Unidos le ocasiona a esta iniciativa una importante baja por ser este país la economía más importante del planeta. El primer ministro de JapónShinzo Abe, había advertido que en el caso de una eventual retirada norteamericana del acuerdo, éste simplemente no serviría de nada.

Otros países como Australia, México, Perú, Nueva Zelanda,  han dicho, sin embargo, que el TTP tiene que seguir adelante aun sin la presencia de Estados Unidos.

El TTP en su conjunto representa un estimado del 48 por ciento de las exportaciones globales, el 22,30 % en bienes y el 25,72% en servicios sobre el PIB mundial. Un obstáculo que tendría ahora el TPP  es que al menos se necesitarían 6 naciones para ser ratificado y que sumen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se ve improbable que sin la presencia de Estados Unidos, el más poderoso de sus miembros,  esto podría materializarse.

Estados Unidos cuenta con una población estimada de 318 millones de habitantes y sus exportaciones representan el 13 por ciento de su PIB. A esto, le sigue Japón, un socio tradicional de Estados Unidos que cuenta con una población de 127 millones y sus exportaciones representan el 18 por ciento del PIB.

El presidente Donald Trump ya había advertido en el curso de su campaña electoral que retiraría a Estados Unidos del TTP en caso de ganar las elecciones efectuadas el 8 de noviembre pasado. Promesa que cumplió a escasos días de haber asumido la presidencia.

Otro acuerdo que al parecer luce entre bambalinas  en su futuro es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés) que integran Estados Unidos, México y Canadá. Trump ha adelantado  que iniciará una renegociación del NAFTA, con sus dos socios. Sobre esto, Canadá ha dicho que no tiene ningún problema con Estados Unidos en esto. Mientras que México ha adelantado, que podría dejar el NAFTA, si sus intereses pudieran ser afectados en esta eventual revisión. 
 


– Ver también, Donald Trump, el populista explosivo que ha roto con Barack Obama (Hechos de Hoy).

– Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, mientras se encuentre en la lujosa residencia y club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Trump habló por teléfono con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; con Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y con el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English.

– El presidente asistió al baile anual de la Cruz Roja en Mar-a-Lago, lujosa residencia frente al mar construida a fines de los años 20 y convertida por Trump en un club privado. La organización internacional ha celebrado este evento de recaudación de fondos desde hace 60 años.

Donald Trump asiste desde Palm Beach a la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), el evento deportivo más importante de Estados Unidos. El lunes, visita la base militar del Comando Central de Estados Unidos, en la ciudad de Tampa, en el centro de Florida.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú