1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Donald Trump, el populista explosivo que ha roto con Barack Obama

EL PERFIL INQUIETANTE

Donald Trump, el populista explosivo que ha roto con Barack Obama

Sabemos lo que piensa pero no como actuará ni quién estará al frente del poder en la Casa Blanca, envuelta en extravagante Administración. Una incógnita profunda para Cuba y el resto del Caribe.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El acontecimiento del año lo constituyó el inesperado triunfo de Donald J. Trump, el candidato republicano que venció a su rival la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, favorita en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Trump,  un empresario multimillonario  inmobiliario  obtuvo más de los 270 votos electorales requeridos para alcanzar ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Trump, quien acuñó como lema de campaña la frase de “hacer de nuevo América grande”, ha prometido revertir el desplazamiento de la industria norteamericana hacia otras latitudes del mundo, su regreso a territorio norteamericano.

También ha dicho que revisará el Tratado de Libre Comercio suscrito en el 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá. Con el vecino México, quiere erigir un muro fronterizo de más de 3.000 kilómetros para impedir –según su criterio- la inmigración ilegal y el tráfico de delincuentes y personas sospechosas de terrorismo.

Ha amenazado con deportar a once millones de inmigrantes que se encuentran en situación irregular y es partidario de una política de rearme nuclear de su país y de una estrategia de combate y eliminación  a las acciones  terroristas  del llamado Estado Islámico.

Para su política exterior, ha designado al empresario petrolero de la multinacional ExxonMobil, Rex Tillerson, a quien se le atribuyen buenos lazos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo que augura que Trump impulsaría una alianza político-petrolera, con la nación euroasiática.

Además ha dicho que renegociará los términos de comercio que rigen con China, la segunda economía mundial. En materia comercial quiere imponer un recargo de un 35% y un 45% a todas las importaciones que provengan de México y China,  lo que ha causado preocupación en sectores como Wall Street, debido a los efectos devastadores que tendrían dicha media proteccionista para la propia economía de los Estados Unidos.

De acuerdo al editor de la revista Barron’s, Gene Epstein,  el déficit comercial de los Estados Unidos en los últimos cuatro trimestres ha sido de 763.000 millones de dólares, siendo éste déficit parcialmente compensado por un superávit en su balanza de servicios de ese mismo periodo de un monto de 268 billones de dólares. Según Epstein, entre el período 2001-2013,  Estados Unidos ha perdido unos 4 millones de empleos como consecuencia del déficit comercial acumulado.

A un mes y 22 días del triunfo de Trump, sin embargo, el Índice de Confianza del Consumidor en la economía norteamericana se situó en 113.7, siendo el más alto registrado desde agosto 2001 que fue de 114.
 


– Ver también, El mayor serio aviso para el crecimiento de República Dominicana (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú