1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Día de la Victoria en Crimea, y cita en Normandía con Vladimir Putin

LAS TRES HIPÓTESIS

Día de la Victoria en Crimea, y cita en Normandía con Vladimir Putin

Nacido en San Petersburgo, y líder del partido conservador Rusia Unida, Vladimir Putin viajó a Sebastopol en otra muestra del poder que quiere y ha logrado para la Federación de Rusia.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Rusia y Federación de Rusia son lo mismo. Para Vladimir Putin supone sobre todo el comienzo de la rectificación histórica del derrumbe de la URSS (lo que fue la Unión Soviética comunista)

Poder territorial no es lo mismo que músculo político y económico pero los datos son formidables. Rusia, o Federación de Rusia, es el país más extenso del mundo con 17 millones de kilómetros cuadrados y 142 millones de habitantes. Para los astronautas de la Estación Espacial Internacional y las cámaras de los satélites de la NASA supone contemplar desde el espacio la novena parte de la tierra firme del planeta.

Rusia ocupa todo el norte de Asia y el 40% de Europa (la zona de Europa Oriental) en lo que es un país transcontinental con nueve zonas horarias atesorando reservas energéticas, minerales y recursos forestales. Por último, en este marco de referencias, Rusia cuenta con las fronteras más extensas. En el este, del Báltico al mar Negro, tiene fronteras terrestres con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia y Ucrania.

En sur, Rusia limita con Georgia (y los territorios de estados con reconocimiento limitado como Abjasia y Osetia del Sur), Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Comparte también fronteras marítimas con Japón y Alaska (Estados Unidos). Por último sus costas acceden al océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y mares interiores como el Báltico, el Negro y el Caspio.

Vladimir Putin, que tuvo la estrategia maquiavélica de ser inicialmente primer ministro para luego ejercer como presidente con plenos poderes, ha tenido muy en cuenta esta visión de la Sala de Mapas del Kremlin en sus mensajes  en Crimea celebrando en Sebastopol el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Allí, a orillas del mar Negro, defendió la anexión de la ex Crimea de Ucrania a Rusia, reclamó el reconocimiento de los "intereses legales" de Rusia y "el derecho a la autodeterminación" de los pueblos. Vladimir Putin viajó a Crimea tras conmemorar en Moscú el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial y en plena rectificación en la crisis diplomática y política por las intenciones secesionistas de los prorrusos del este de Ucrania.

¿Por qué decidió dar un giro radical y apoyar los comicios del 25 de mayo, asunto que destacó Hechos de Hoy? Puede haber tres teorías:

.- La hipótesis A apunta a un siniestro juego de tronos demostrando que tiene influencia sobre los rebeldes.

– La hipótesis B, según analistas, mostraría que teme nuevas sanciones a compañías rusas y su círculo íntimo del Kremlin.

– La hipótesis C, la más cínica o real, indicaría que pasó el momento de una solución negociada entre Kiev y Moscú buscando Rusia otros escenarios que podrían ser peligrosos.

Este ajedrez eslavo -de puñetazo sobre puñetazo– tuvo el otro golpe de efecto de buscar un cara a cara en la cumbre con todos los líderes occidentales en el 70 aniversario del desembarco de Normandía.

En los actos del 6 de junio, en la celebración del día D, Vladimir Putin se verá con Angela Merkel, François Hollande y Barack Obama. Muy posiblemente haya querido abrir una tregua. marcando a la vez desde Sebastopol el regreso de Rusia a un primer plano que no está dispuesto a ceder.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú