Los violentos enfrentamientos entre tropas gubernamentales ucranianas y separatistas prourrusos se han cobrado la vida de varias personas este lunes en las afueras de la ciudad de Slaviansk. El ejército ha aumentado sus fuerzas que rodean la ciudad dominada por los prorrusos. Según diversas fuentes, se escuchan fuertes explosiones en los alrededores de la ciudad, sobre todo en el este. En la lucha por una antena de televisión, se impusieron las tropas ucranianas en una tremenda batalla con varios muertos.
Slaviansk, ciudad de 120.000 habitantes y un importante nudo ferroviario, lleva cuatro días rodeada por el ejército de Ucrania. En el interior de la ciudad se mantienen barricadas para entorpecer un posible asalto de las tropas de Kiev y la mayoría de las tiendas permanecen cerradas por falta de suministros. Donetsk, la capital de la región del mismo nombre, podría ser el próximo objetivo de las fuerzas ucranianas.
El domingo, la policía ucraniana liberó a decenas de prorrusos detenidos en Odessa después de que un millar de personas intentaran asaltar la sede del Ministerio del Interior de esa ciudad. De todos modos, la tensión es enorme tras la muerte, la pasada semana, de 40 personas en el incendio del edificio de los sindicatos.
La crisis de Ucrania ha provocado un aumento de la presencia militar en el espacio exsoviético, tanto por parte de la OTAN como de Rusia. Este lunes la OTAN inicia unas maniobras en Estonia (en la frontera norte de Rusia) en las que participan unos 6.000 militares y que durarán hasta el 23 de mayo. Se trata de la llamada "Tormenta Primaveral".