1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Corea del Norte y Corea del Sur, el huso horario como primera medida

ANUNCIO DE KCNA

Corea del Norte y Corea del Sur, el huso horario como primera medida

Corea del Norte adoptó el huso horario de Corea del Sur. La agencia estatal KCNA afirmó que esta es la primera medida para acelerar el proceso de reunificación tras la cumbre de Panmunjom.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Constituyó  un paso estratégico trascendental,  la cumbre sostenida el pasado viernes 27 de abril entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, dentro de la Zona Desmilitarizada, conocida mejor como el Paralelo 38 que divide las dos naciones desde la Guerra de  Corea 1950-1953  y donde murieron 3 millones de personas.

Lo más importante de este encuentro ha sido la Declaración Conjunta de poner fin a las pruebas nucleares y al lanzamiento de misiles intercontinentales. El líder supremo de la República Democrática Popular de Corea de Norte, en una actitud de positivismo suspendió desde el pasado 21 de abril estos ensayos y mandó a cerrar el centro de pruebas nucleares localizado en Punggye-ri, en el norte del país.

Ambos países “técnicamente” en guerra también se comprometieron a poner fin a esta situación y no tener nunca más enfrentamientos bélicos y armas nucleares que amenacen a los habitantes de la Península. De hecho, Corea del Sur, no cuenta con este tipo de armamentos mientras su vecino sí.  El mundo reconoce la estratégica participación de la República Popular China y del mismo Estados Unidos,  en colaborar en una acción secreta diplomática del más alto nivel como ha sido primero la visita del dirigente norcoreano a China a entrevistarse con el presidente Xi Jinping y luego la visita secreta del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos a Pyongyang donde se entrevistó con Kim y otros altos funcionarios norcoreanos.

La coyuntura de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, celebrado en PyongChang 2018, Corea del Sur, el pasado mes de febrero, constituyó en un acercamiento y relajada distensión por la presencia de atletas de Corea del Norte en el equipo de su vecino y conformándose una única delegación de participantes deportivos coreanos. La programada cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, para principios del mes de junio, ha abierto enormes expectativas de que estos dos líderes alcancen un acuerdo histórico Washington-Pyongyang,  de prohibición el uso de armas nucleares en la península asiática.

Desde que cesaron las hostilidades hace 65 años con la firma del armisticio (Paz de Panmunjom) el 27 de julio, de 1953,  EE. UU, mantiene actualmente en Corea del Sur  24.500 efectivos, según cifras del Departamento de Defensa.

El mismo Trump ha congratulado  la cumbre entre los dos líderes coreanos y ha exhortado al pueblo norteamericano a celebrar este histórico acercamiento. Aunque aún no ha sido identificado el lugar y fecha de la cumbre Kim-Trump, se habla de que quizá pueda tener lugar en Mongolia, una nación soberana ubicada entre Asia Oriental y Asia Central o en algún lugar de la misma demarcación desmilitarizada.

En meses pasados, la Península de Corea estuvo al punto de una conflagración militar de imprevisibles consecuencias debido a los ensayos  de misiles intercontinentales de parte del régimen de Pyongyang,  que provocó protestas airadas del presidente Donal Trump y preocupación de naciones como Japón. Trump amenazó con lanzar un masivo ataque militar si Kim continuaba con las pruebas.

Hoy sorprendentemente, las cosas son radicalmente diferentes. Se respira  un sentimiento de paz y cooperación. Kim y Trump se preparan para fumar la pipa de la paz que desnuclearizaría la estratégica península. Próximo paso ahora: la liberación de los norteamericanos presos por Pyongyang.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú