De nuevo las notas políticas del IBEX 35 pendiente del nuevo encuentro este jueves 18 entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (ver en Hechos de Hoy, Rajoy sorprende con alto suspense ante el cerco de Sánchez a PP y Ciudadanos).
Existe un clima de incredulidad, y también de indignación. Sorprende de forma negativa que Pedro Sánchez ponga palos al pacto que se está tejiendo entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. Rechazo a su ultimátun a Mariano Rajoy.
Pero sorpresa también por la falta de claridad del líder del PP quien debe fijar de una vez la fecha de la sesión de investidura y armar el pacto de una coalición para la investidura entre Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria, una fuerza de 170 escaños. Si este pacto es firme y hay fecha de investidura, ¿Pedro Sánchez insistirá en volarlo para precipitar las terceras elecciones en un año?
Rechazo general por tanto a las maniobras políticas que se están sucediendo y que buscarían también debilitar a Albert Rivera y la posición de Ciudadanos. Peligrosos pulsos que están pesando sobre la economía española y llegando a un agosto de límites. Si no hay pacto y gobierno, y se produce la prórroga de los presupuestos, esta vez el daño es grande con efectos muy nocivos para España. La Comisión Europea lo ha advertido de forma rotunda.
En este clima, el IBEX 35, después del puente del 15 de agosto encadenó su segunda sesión negativa. Cerró en rojo perdiendo el piso de los 8.500 puntos. Cerró en -1,56% y 8.487,00 puntos, con la prima de riesgo en 102 y el bono a 10 años en 0,96%.