El jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, tuvieron una llamada telefónica con el asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos., Jake Sullivan, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.
Gran atención de expertos políticos y económicos a la doble estrategia de Joe Biden ante la invasión de Ucrania por Rusia. Apoya y valora el gran esfuerzo de la Unión Europea para el inmediato ingreso de Ucrania en la Unión, Mantiene la alianza para el apoyo militar a Ucrania y está ofreciendo toda la aportación en inteligencia de Estados Unidos a Ucrania.
Ha pedido a la vez, lo que es aún más importante, al presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, que mantenga una línea de comunicación directa con el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, quien aparece ya como la personalidad fuerte del Kremlin en estos momentos.
Videocumbre militar
Los principales generales de Estados Unidos y Ucrania discutieron los desarrollos militares recientes y lo que las fuerzas rusas podrían hacer a continuación durante una cumbre telefónica, confirmó la oficina del presidente de Ucrania.
“Los interlocutores fueron informados sobre la situación actual en la línea del frente, particularmente en Donetsk y las direcciones del sur”, se señaló oficialmente en Kiev. “Además, las partes intercambiaron puntos de vista sobre posibles acciones del enemigo en un futuro próximo”.
En la llamada estaban Valerii Zaluzhny, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania; Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania; Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos; y Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Yermak agradeció a Estados Unidos “por su poderoso apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa”,¡. También subrayó el compromiso del gobierno ucraniano “de limpiar a las autoridades de los riesgos de corrupción”.