Gran atención en Moscú al poder de las dos sociedades secretas que operan en San Petersburgo y en la capital. Tratan de debilitar y poner cerco al poder de Vladimir Putin así como de reforzar el rol rector del Estado Mayor de las Fuerzas Armdas de Rusia.
Especial atención de expertos en cuestiones eslavas y del putinismo a los nuevos sucesos en el Kremlin. Atención de bancos de inversión, analistas económicos y gurús ante la fuerte presión sobre Vladimir Putin para degradar al máximo responsable militar de la guerra en Ucrania tan solo tres meses después de su nombramiento. Valeri Gerásimov, jefe del Estado Mayor, releva en el cargo a Serguéi Surovikin.
Ideólogo militar y general formado en la URSS, Gerásimov lleva al frente de las Fuerzas Armadas de Rusia más de diez años. Es sin duda el hombre clave en el campo militar y uno de los cerebros de la seguridad rusa. No hay que olvidar en estos momentos que es uno de los tres hombres que posee los códigos para lanzar un ataque nuclear.
El Estado Mayor toma en estos momentos el control político y militar en el Kremlin ante los indicios de que Surovikin preparaba el empleo de armas químicas a la vez que había aconsejado a Putin utilizar en el norte de Ucrania una bomba nuclear táctica.