1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. ¿Busca Yevgueni Prigozhin desafiar a Valeri Guerásimov y dar un golpe de Estado en Moscú?

Un exje de Wagner pidió asilo político en Noruega. (Foto: BBC)

EL PODER DE WAGNER

¿Busca Yevgueni Prigozhin desafiar a Valeri Guerásimov y dar un golpe de Estado en Moscú?

¿Podría Yevgeny Prigozhin, el siniestro jefe de la marca Wagner, mercenarios sin escrúpulos, desafiar a Valeri Guerásimov y dar un golpe de Estado en el Kremlin para acapar todo el poder y convertirse en el líder de una Federación Rusa gobernada por el ultranacionalismo radical?

Hechosdehoy / José Vidal

Los focos de analistas, expertos en cuestiones militares y políticas eslavas, y bancos de inversión, muy pendientes sobre la fuerte tensión que existe entre el grupo de mercenarios Wagner y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Un alto jefe militar de Wagner desertó y logró escapar a Noruega para pedir asilo político. Ha revelado con enorme crudeza qué es realmente Wagner y su manera de actuar contratando a expresidiarios. Utilizan los mismos métodos de crueldad sin límites como las unidades de exterminio creadas por Hitler en su avance sobre Polonia y Rusia.

La comunidad de servicios de inteligencia occidentales (Estados Unidos y Reino Unido), y de la propia Ucrania estiman que Moscú vive el mismo clima político que Caracas en la etapa final de Hugo Chávez antes de morir en La Habana.

A Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor, indudablemente le preocupa el poder de Yevgueni Prigozhin y la posibilidad de que utilice el Servicio Secretro del Kremlin para arrancar de un Vladimir Putin enfermo y muy debilitado todos los resortes del poder.

Prigozhin, sin escrúoulos, podría incluso ejecutar a Putin o entregarlo incapacitado al líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Cirilo I. Kirill es el decimosexto patriarca de Moscú.

Un líder cruel y siniestro

Prigozhin, antes de amasar su actual fortuna, pasó varios años en una colonia penal rusa. Nacido el 1 de junio de 1961 en Leningrado, actual San Petersburgo (Rusia), Prigozhin fue condenado por asalto, robo y fraude en 1981. Fue condenado a 13 años de prisión en una colonia penal, pero liberado en el momento de la caída de la Unión Soviética.

Prigozhin comenzó su incursión en el negocio de la alimentación al frente de un modesto puesto de perritos calientes. Luego creó una cadena de restaurantes de lujo con algunos socios en San Petersburgo. Putin celebraba sus cumpleaños en uno de sus restaurantes. Allí cambió su vida.

Es famosa la imagen de noviembre de 2011 en la que Prigozhin sirve la cena a Putin en el restaurante Cheval Blanc en las afueras de Moscú, Prigozhin fundó una de sus principales empresas, Concord Catering, en 1996, al tiempo que iniciaba su negocio de restauración.

A lo largo de la siguiente década, el negocio de catering de Prigozhin recibió importantes contratos gubernamentales para alimentar a las escuelas y al Ejército de Rusia. Tuvo también la oportunidad de organizar banquetes estatales. Concord Catering fue la plataforma para estrechar su conexión con Dmitri A. Medvedev y Putin.

Además de su negocio de restauración, Prigozhin es conocido públicamente por haber fundado la empresa Concord Management and Consulting Company y por haber puesto en marcha su propio servicio de noticias online. También creó la llamada fábrica de trols conocida como Internet Research Agency para operaciones de interferir en las elecciones y los procesos políticos.

Finalmente ha reconocido haber fundado Wagner, un grupo de mercenarios rusos, tras años de negarlo. Oficialmente el 1 de mayo de 2014 nació lo que calificó como un grupo de patriotas que luego pasó a llamarse Batallón Wagner. Se ha convertido, como han demostrado los hechos de hoy en Ucrania en un servicio militar privado del Kremlin.

Las tropas de Wagner se desplegaron por primera vez durante la anexión rusa de Crimea. Wagner también ha enviado soldados a toda África y Oriente Medio. En la actualidad participa activamente en operaciones despiadadas en primera línea en la invasión de Ucrania.

Revelaciones en Noruega

Un excomandante del Grupo Wagner huyó de Rusia, pidió asilo político en Noruega y reveló las atrocidades de los mercenarios.

Andréi Medvédev, que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7º destacamento de asalto, huyó esquivando disparos de la policía en la frontera. Accedió a testificar y exponer amplia documentación sobre fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin.

Andréi Medvédev cruzó ilegalmente la frontera bajo los ladridos de perros guardianes y disparos en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según relató él mismo en un vídeo. “Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad (noruega) y pedir ayuda”, relató.

Logró huir de Rusia el pasado día 12 al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk. Medvédev se dirigió a las fuerzas de seguridad y pidió asilo político y protección internacional.

.Se trata de la primera vez desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania el 24 de febrero que un excomandante de una de las unidades de Wagner huye de Rusia a Europa. Medvédev accedió a testificar “Espero que mis testimonios sean claves para la investigación sobre Wagner“, reveló.

Durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgeny Prigozhin de los llamados refuseniks, aquellos que se negaron a luchar contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo de mercenarios.

Su testimonio llega sin duda en un momento clave de la invasión de Ucrania.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú