1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ataque brutal a gritos de Trump a Zelenski en el Despacho Oval en un episodio inédito y descarnado

Brutal episodio en la Casa Blanca. (Foto: @TheWhiteHouse)

CASA BLANCA

Ataque brutal a gritos de Trump a Zelenski en el Despacho Oval en un episodio inédito y descarnado

Ni conferencia de prensa ni mucho menos firma para la explotación de las tierras raras en Ucrania (minerales muy valiosos, entre ellos el litio). Después de tensos encuentros con Emmanuel Macron y Keir Starmer, Donald Trump estalló a grito limpio contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:

¿Estaba preparado Estados Unidos para un segundo mandato de Donald Trump?

En su último libro, War, Bob Woodward, avanzó la respuesta. A la vez desveló cómo Vladimir Putin preparó un golpe sorpresa para ocupar Kiev, derrocar a su presidete y tomar el control de Ucrania.

Woodward relató cómo el presidente Biden fue informado por la CIA en octubre de 2021 sobre la inminente invasión rusa. “Fue un asombroso golpe de inteligencia de las joyas de la corona de la inteligencia estadounidense, incluyendo una fuente humana dentro del Kremlin”, escribió Woodward, revelando que los datos recopilados mostraban con claridad que Putin planeaba desplegar 175.000 soldados.

Bill Burns, director de la CIA, llevó esta información a Biden, quien quedó perplejo por la magnitud del ataque que se avecinaba. “Esto es lo que Putin planea hacer”, le dijo Burns a Biden, quien respondió incrédulo. “Esto sería una locura”.

En diciembre de 2021, Biden se enfrentó directamente a Putin en una videollamada, presentándole la evidencia de los planes rusos. En un momento, la conversación se tornó tan acalorada que, según Woodward, Putin “planteó el riesgo de una guerra nuclear de una manera amenazante”.

“Es imposible ganar una guerra nuclear”, respondió Biden a Putin, reafirmando la postura de Estados Unidos. A pesar de estas advertencias, la invasión se concretó en febrero de 2022.

Humillar a Zelenski y Ucrania

De forma insólita, en los hechos de hoy, viernes 28, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió su encuentro en el Despacho Oval al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una pelea a gritos, Una humilacción sin precedentes a quien era su invitado y a su país. Ucrania. Un brutal mensaje de Trump a la Europa que desprecia (“un invento para joder a Estados Unidos”).

Trump acusó a Zelenski de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y de “no ser muy agradecido” con su país, mientras que su vicepresidente, JD Vance, llamó “irrespetuoso” a Zelenski.

– “Tu pueblo es muy valiente, pero o haces un trato o nos salimos. Y si nos salimos, lucharás por tu cuenta”, le dijo Trump a Zelenski.

– El ejército ucraniano sufre de “escasez de soldados” y “no está ganando” la guerra, aunque tiene una oportunidad de “salir bien” de ella “gracias a nosotros”. “Su país está en graves problemas”, apuntó Trump.

– “Lo sé, lo sé”, dijo Zelenski.

– “Les dimos a través de este estúpido presidente (en referencia a Joe Biden) 350.000 millones de dólares, les dimos equipo militar… si no tuvieran nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas”, insistió Trump.

– “En tres días, lo escuché de Putin“, dijo con sarcasmo Zelenski.

– “Va a ser muy difícil hacer negocios así”, contestó Trump.

Trump llegó a defender su neutralidad en el conflicto. “Si no me alineara con ambos nunca habría un acuerdo. No estoy alineado con Putin, no estoy alineado con nadie. Estoy alineado con los Estados Unidos de América“.

Trump afirmó que Zelenski siente un “tremendo odio” por Putin, a lo que añadió que “el otro lado” tampoco está “exactamente enamorado” de él.

– “Quieren que sea duro, puedo ser más duro que cualquier ser humano que hayan visto jamás pero nunca van a llegar a un acuerdo de esa manera”, sentenció Trump.

Trump publicó una declaración después de la reunión a través de su red social Truth Social en la que acusó a Zelenski de faltarle el respeto a su país. “He determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ. Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”.

– Al comienzo del encuentro, Zelenski apuntó que hubo “muchas conversaciones” después de que comenzaran los enfrentamientos armados entre Rusia y Ucrania en 2014. “Firmé un acuerdo” para un alto el fuego en 2019″, afirmó Zelenski. Dijo que le aseguraron que el acuerdo se mantendría, pero Putin rompió el alto el fuego y lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

. “No lo hizo. ¿De qué tipo de diplomacia, JD (Vance), está usted hablando?”, espetó al vicepresidente.

Vance respondió: “Creo que es una falta de respeto que vengas a la Oficina Oval y trates de pelear esto frente a los medios estadounidenses”.



Al borde de llegar a las manos

Ni conferencia de prensa ni mucho menos firma para la explotación de las tierras raras en Ucrania (minerales muy valiosos, entre ellos el litio). Después de tensos encuentros con Emmanuel Macron y Keir Starmer, Donald Trump estalló a grito limpio contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Un Trump brutal. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski, se han enzarzado, de manera muy pública, en una inédita disputa, con las voces en alto e interrumpiéndose el uno al otro, en el Despacho Oval.



La visión de Chatham House

Un enorme impacto en Europa de lo sucedido en la Casa Blanca. Unanimidad entre analistas, como se subrayó a Hechos de Hoy, de la gravedad de la humillación al presidente de Ucrania en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Fue una discusión a grito limpio, al borde de llegar a las manos, llegándose al final a la expulsión de Zelenski de la Casa Blanca.

Olga Tokariuk, asociada académica del Foro Ucraniano del centro de estudios británico Chatham House, apuntó que el presidente Donald Trump estaba “del lado del agresor” en su durísimo choque con Zelenski.

“El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos han utilizado tácticas de intimidación total. Esto no es diplomacia. Esto no es neutralidad. Esto es ponerse del lado del agresor y tratar de acabar con la víctima”, sentenció Tokariuk.



Trump
tejió con au vicepresidente una emboscada para humillar a Zelenski y obligarle a firmar su rendición ante Putin en la propia Casa Blanca. En momentos tan duros, graves e inesperado, hay que destacar que los líderes europeos así como la opinión pública de Europa está distinguiendo con acierto entre los conceptos de americanos (o estadounidenes) y los votantes de Trump. Que son dos cuestiones bien diferentes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú