1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Acabar con FAES, las FARC del loco Iván y asesinatos como el de Carmelo Bislick
La caída del loco Iván

La caída del loco Iván, muestra de la presencia de las RAC en Venezuela. (Foto: YouTube/ElHeraldo)

LOS DESAFÍOS DE BIDEN

Acabar con FAES, las FARC del loco Iván y asesinatos como el de Carmelo Bislick

Enorme desafío par Biden en Venezuela. Las FAES son incompatibles con una Policía al servicio de la ley y no del hampa. No puede haber guerrillas como las FARC del loco Iván. Y son inadmisibles asesinatos como el de Carmelo Bislick por denunciar la corrupción.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury

En la agenda hemisférica, Colombia figura como el más estrecho aliado de los intereses norteamericanos. Se pronostica una reconfirmación del T-MEC con México y Canadá, un regreso a la política Obama con Cuba y una esperanza de un levantamiento del bloqueo económico-financiero vigente desde 1962.


En el vecindario se espera un cambio significativo en el trato federal con Puerto Rico, su delfín caribeño maltratado por fenómenos naturales. Con Nicaragua, trataría de buscar (un bajadero) hacia una solución compartida al trípode Ortega-Murillo-Oposición, e instar a Managua celebrar elecciones libres bajo observación internacional.  

Una oveja que atender es el regreso del MAS (Izquierda) al poder en Bolivia con Luis Arce, pupilo de Evo Morales, como presidente del país andino. Bolivia celebró elecciones en octubre en medio de expectativas y amenazas de violencia, después de la crisis política del 2019 siendo Morales acusado de maniobrar un fraude electoral.  

Arce se alzó con el 55% del voto popular. Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Bolivia en 14 años de Evo Morales fueron tensas, pero tolerables.

El punto quizás más espinoso por afinar en el traspatio, es como Joe Biden conciliaría con Nicolás Maduro, en buscar una fórmula salomónica que le permita a Caracas navegar con Washington y suavizar las sanciones económicas.

Maduro tendría que aceptar cambios en cuestiones institucionales medulares tales como, una reforma al órgano de elecciones y a la Corte Suprema de Justicia, liberar los presos políticos y convocar elecciones libres y transparentes.

Se desconoce si la administración demócrata seguirá la misma línea de apoyo de su antecesor Donald Trump a Juan Guaidó. Maduro ha dividido a la oposición que no encuentra un camino para unificar sus fuerzas frente al chavismo. Trump ya había dejado entrever la fragilidad política de Guaidó como “presidente interino” y el desgaste de la oposición política.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú