1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Von der Leyen considera inaceptable la presión de Rusia sobre Ucrania
Von der Leyen en su importante intervención en la cumbre no presencial de Davos. (Foto: @vonderleyen)

Von der Leyen en su importante intervención en la cumbre no presencial de Davos. (Foto: @vonderleyen)

FRENÉTICOS CONTACTOS

Von der Leyen considera inaceptable la presión de Rusia sobre Ucrania

En la apertura del Foro Económico Mundial, Ursula von der Leyen en nombre de la Unión Europea ha advertido a Vladimir Putin que "no aceptamos el intento de Rusia de dividir Europa en esferas de influencia".

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Todas las lineas de telefonos rojos estan activadas. Nunca se había producido un escenario de tantas consultas continuas entre Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN. Especialmente la presidenta de la Comisión Europea está plenamente informada, por el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergde todos los escenarios abiertos.

El nivel de información es tan grande que cuando el secretario de Estado de Estados Unidos se reúna en Ginebra con el ministro de Exteriores de Rusia va a hablar en nombre de todos los aliados, europeos y estadounidenses, al margen de siglas.

El clamor en Europa es el de la apuesta por el diálogo y la mediación. Y si fracasa la vía diplomática, será solo responsabilidad de Vladimir Putin y la maquinaria infernal desatada de presión sin límites sobre Ucrania.

Si Ucrania es invadida, la respuesta de la Unión Europea será brutal. Washington y Bruselas han estado de acuerdo en mantener en secreto todo el plan de respuesta .

La  presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que si hay invasión rusa habrá castigo.

"Esperamos que el ataque no suceda, pero si pasa, estamos preparados", avisó en la apertura del Foro Económico Mundial de Davos"Si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas", dejó muy claro Von der Leyen.

Paralelamente a sus palabras se han intensificado los contactos y la multiplicación de encuentros entre los países aliados en vísperas de la reunión este viernes en Ginebra del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , y su homólogo ruso, Sergei Lavrov .

Para preparar esa cita y escuchar las preocupaciones europeas, Blinken se ha reunido en Berlín con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido.

En Bruselas, el jefe de la diplomacia europea, Jose Borrell, y su homóloga canadiense, Melany Joly , han criticado abiertamente las provocaciones e intentos de Vladimir Putin de rediseñar el orden de seguridad europeo y reinstalar viejas esferas de influencia en Europa.

"Ambos hemos visitado el país (Ucrania) en los últimos días y sabemos de lo que estamos hablando", ha explicado Borrell"Compartimos la profunda preocupación por las provocaciones y el refuerzo militar de Rusia en la frontera con Ucrania", ha insistido.

El lunes 24, nueva e importante reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea a la que está invitado Blinken -participará de forma virtual- para explicar el resultado de las últimas conversaciones con Moscú.

"Creo que podemos felicitarnos de la actitud de los americanos. Están haciendo esfuerzos por compartir sus preocupaciones. Y también quieren conocer las nuestras. Tienen en cuenta la coordinación y hablan con los europeos. Es una gran diferencia respecto al pasado", es el sentimiento en los centros de poder europeos.

El peligro de la invasión total de Ucrania por Rusia, o incluso el apoyo a un golpe de Estado en Kiev preparado por una sofisticada operación rusa de inteligencia, es real. No sólo se ha urdido un golpe contra Ucrania sino contra la credibilidad de la OTAN y la estabilidad de la propia Unión Europea. ¿Cómo puede la diplomacia desarbolar una iniciativa tan loca y siniestra de Putin?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú