1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Biden y Kamala, el discurso más feroz contra la red de mentiras
Biden se dirigió a la nación desde el Statuary Hall

Biden se dirigió a la nación desde el Statuary Hall, el noble vestíbulo del Capitolio. (Foto: @POTUS)

ANIVERSARIO DRAMÁTICO

Biden y Kamala, el discurso más feroz contra la red de mentiras

Biden acusó a Trump (sin nombrarle de forma directa) de atacar la democracia tejiendo una "red de mentiras". Presidente y vicepresidenta alertaron sobre los ataques a la democracia al cumplirse un año del asalto al Capitolio.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Joe Biden se dirigió a la nación desde el Statuary Hall. La vicepresidenta Kamala Harris lo hizo también desde el mismo sitio.

Ambos eligieron el noble vestíbulo por el que en el día del asalto desfilaron hombres y mujeres con banderas y gorras de Trump. Algunos disfrazados como Jacob Chansley, tocado con cuernos de bisonte y apodado el Chamán de Qanon, un movimiento de teorías conspirativas.

Biden no mencionó directamente a Trump con su nombre utilizando el de expresidente. Pero actuó con la máxima dureza contra "la red de mentiras", "el ego herido", "el expresidente perdedor", y el bulo de fraude electotal que todavía hoy creen un 70% de trumpistas.

"No puedes amar a tu país solo cuando ganas", sentenció Joe Biden.

Histórico 6 de enero de 2022 en Washington bajo los efectos todavía de la primera gran nevada del invierno. De una vez, en el momento del primer aniversario del salvaje asalto al Capitolio de la extrema derecha, Joe Biden arremetió de forma implacable contra Donald Trump.

Sencillamente, "no es capaz de aceptar que ha perdido”.

El presidente alertó además sobre los ataques a la democracia en lo que fue un demoledor discurso al cumplirse un año de las horas dramáticas del asalto al Capitolio.

Un mensaje de Joe Biden dirigido de forma directa tanto a Donald Trump y sus mentiras como al Partido Republicano y a los militantes que siguen sin admitir su derrota y animan al expresidente a volver a presentarse cuando debería estar en la cárcel.

Joe Biden se refirió con toda crudeza al ataque al Capitolio en el primer aniversario y apuntó directamente contra Donald Trump.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió unas elecciones, sino que trató de impedir el traspaso pacífico del poder".

"Para decir lo obvio, hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada. Simplemente atacada".

Biden adenás reveló lo que no se vio de lo sucedido ese día. "Un expresidente que se quedó sentado en el comedor del Salón Oval mirando todo por televisión por horas, sin hacer nada". 

Sur afirmaciones fueron auténticos aldabonazos:

– "No puedes amar a tu país sólo cuando ganas", afirmó crudamente.

– "No se puede obedecer la ley sólo cuando es conveniente. No se puede ser patriota cuando se abrazan y permiten las mentiras".

"En este día de conmemoración debemos asegurarnos de que un ataque así no vuelva a ocurrir nunca más", recalcó Biden. Aseguró además que los "verdaderos patriotas" son los más de 150 millones de estadounidenses "que expresaron pacíficamente su voto" en las urnas, los trabajadores electorales "que protegieron la integridad del voto" y "los héroes que defendieron este Capitolio".

"El ex presidente y sus partidarios decidieron que la única forma de ganar era suprimir los votos y subvertir nuestras elecciones. Es un error. Es antidemocrático. Francamente, es antiamericano", recalcó.

"Me mantendré en esta brecha. Defenderé esta nación. Y no permitiré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia", advirtió el presidente en un discurso con alta carga emocional, dramática y patriótica.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también habló sobre el asalto al Capitolio y lo ubicó en la misma línea que Pearl Harbor y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Ciertas fechas resuenan a lo largo de la historia, incluyendo fechas que recuerdan instantáneamente a todos los que las han vivido dónde estaban y qué estaban haciendo cuando nuestra democracia fue asaltada", destacó.

"“Lo que pretendían degradar y destruir no era sólo un edificio, por muy sagrado que sea. Lo que atacaban eran las instituciones, los valores, los ideales por los que generaciones de estadounidenses han marchado, han hecho piquetes y han derramado sangre para establecer y defender", aseveró en un discurso en la misma línea de profundidad del presidente y de carga emocional.

Fue revelador el momento en que Biden respondió a las preguntas de los periodistas sobre por qué no mencionó a Trump en su discurso:

"No se trata de mí. No se trata del vicepresidente. En realidad no lo es. Eso es lo que más me molesta del tipo de actitud que parece estar emergiendo hasta cierto punto en la política estadounidense … No se trata de mí. . No se trata de si yo soy presidente y ella es vicepresidente. Se trata del sistema y de alguien que trata de ponerse por encima de todo".

Lo importante no es ser leal en la victoria sino leal en la derrota, el espíritu de las palabras del presidente. El verdadero patriotismo es el de que tu país sea más grane, no el de que crezca tu ego y tus intereses personales.

Joe Biden lo entiende. Donald Trump, no. ¿Tampoco el Partido Republicano? son los interrogantes abiertos de un duscurso con el corazón en la mano, drigido no sólo a Estados Unidos sino a muchos países y democracias en muy diferentes escenarios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú