1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Una letal estampida cerca del hotel Hamilton frente a la estación de metro de Itaewon

PROFUNDO DOLOR EN SEÚL

Una letal estampida cerca del hotel Hamilton frente a la estación de metro de Itaewon

La Policía Metropolitana de Seúl anunció que ha confirmado las identidades de 150 los de los fallecidos en el popular distrito de clubes nocturnos de Seúl, Itaewon. El número de muertos por la estampida asciende a 153.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en: ·

Al menos 153 personas murieron y decenas más resultaron heridas en las festividades de Halloween en la capital de Corea del Sur, Seúl. Diecinueve ciudadanos extranjeros se encuentran entre los muertos. Las víctimas incluyen personas de Irán, Noruega, China y Uzbekistán.

La estampida se produjo en el distrito de vida nocturna de Itaewon.  El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado un período de luto nacional. La Policía Metropolitana de Seúl confirmó que ha confirmado las identidades de casi todos los muertos en la tragedia de Itaewon. Las identidades de 150 personas fallecidas han sido confirmadas. El número de muertos asciende a 153. Los tres cuerpos que aún no se han identificado son todas mujeres jóvenes cuyas nacionalidades aún no se han verificado.

El Gobierno Metropolitano de Seúl informó que había recibido 4.024 informes de personas desaparecidas aunque algunos de estos informes podrían estar relacionados con las mismas personas (llamadas o conocidas por distintos nombres).

Itaewon, de distrito adorado a maldito

La Policía dijo que no hay una búsqueda activa de los desaparecidos, ya que creen que nadie desapareció de la escena. Dijeron que se han utilizado miles de informes de personas desaparecidas para ayudar a identificar a los muertos en el incidente.

El poder de seducción de Itaewon “no es un problema que podría haberse resuelto de antemano”, apuntó el ministro surcoreano
Lee Sang-min, responsable de la cartera del Interior y Seguridad.  La aglomeración humana en Itaewon “no fue un problema que pudiera haberse resuelto de antemano”, aseguró Lee Sang-min. “Entendemos que no fue un problema que podría haberse resuelto desplegando policías o bomberos por adelantado”, dijo Lee. Señaló que hubo “varios disturbios y manifestaciones” en otras partes de Seúl el sábado.

“Se esperaba que muchos ciudadanos se reunieran, por lo que se desplegó un número considerable de policías y fuerzas de seguridad en Gwanhwanmun (otra área de Seúl)”, dijo. Sin embargo, en Itaewon, la multitud no había sido inusualmente grande, dijo, por lo que solo se había desplegado un nivel “normal” de fuerzas de seguridad allí.

Hablando antes de los comentarios del ministro, Juliette Kayyem, experta en gestión de desastres y analista de seguridad nacional de CNN, había dicho que era difícil determinar qué podría haber provocado la aglomeración, pero que las autoridades habrían “anticipado un gran número” en el área.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de monitorear el volumen de la multitud en tiempo real, para que puedan sentir la necesidad de sacar a la gente”, dijo Kayyem.

Gran conmoción y solidaridad en toda Asia

El presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, expresó “tristeza y profundo pesar” y expresó su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas.

“El gobierno prestará mucha atención al incidente”, agregó. “Le pedí a la Oficina de Seguridad que supervise su desarrollo y esté listo para brindar asistencia a cualquier residente de Hong Kong que pueda necesitarla”.

Taiwán se aflige con Corea en este momento difícil”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado en Twitter. “Nuestras más profundas condolencias por la pérdida de vidas y lesiones en el incidente de Itaewon. Pensamientos y oraciones a las familias de las víctimas, y deseos sinceros de una pronta recuperación de los heridos”, agregó.

Japón, que históricamente ha tenido una relación difícil con Corea del Sur, también envió un mensaje de apoyo y “solidaridad”.

“En nombre del gobierno y el pueblo de Japón, me gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y sus familiares en duelo, y nuestras oraciones por la pronta recuperación de los heridos”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

“Estoy profundamente conmocionado y entristecido por la pérdida de muchas vidas preciosas, incluidas personas jóvenes con un futuro brillante, como resultado del trágico accidente que ocurrió en Itaewon, Seúl”. “Me gustaría reiterar mi solidaridad con su gobierno y el pueblo de Corea en este momento difícil”, agregó.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como líderes de toda Europa, también han ofrecido sus condolencias .

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú