En una intervención en Seattle, la vicepresidenta Kamala Harris anunció 1.000 millones de dólares del programa de Autobuses Escolares Limpios de la EPA para entregar 2.468 autobuses eléctricos y de bajas emisiones a distritos escolares en los 50 estados, Puerto Rico, Samoa Americana y varios escuelas dirigidas por tribus o que sirven a tribus.
Lo confirmó a los periodistas el asesor principal y coordinador de infraestructura de la Casa Blanca, Mitch Landrieu. “La gran mayoría de esos autobuses, el 95% serán puramente eléctricos”, señaló. En 12 estados, dijo Landrieu, los autobuses eléctricos serán los primeros en la historia.
“Eso significa que Idaho, Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Wisconsin, Arkansas, Luisiana, Kentucky, Virginia Occidental, Ohio y New Hampshire están alcanzando un hito increíble con esta financiación”, apuntó.
Si bien casi todos los autobuses serán completamente eléctricos, un número muy pequeño” funcionará con gas natural comprimido o propano, dijo a los periodistas Karl Simon, director de la División de Transporte y Clima de la Agencia de Protección Ambiental.
Simon dijo que la administración otorgará fondos para las estaciones de carga, pero está dejando que las comunidades locales decidan cómo se gastan mejor esos fondos.
“Por cada autobús eléctrico, la agencia les otorga la oportunidad de gastar hasta 20,000 en infraestructura de vehículos eléctricos. Entonces, realmente queremos que sea una gestión local entre el distrito escolar, el proveedor de autobuses y su empresa de servicios públicos local”, apuntó Simon.
Los adjudicatarios ahora trabajarán con los distribuidores y fabricantes de autobuses escolares para hacer pedidos de los nuevos vehículos y los enviarán a la EPA, que retirará el dinero muy rápidamente dijo Simon. Ese proceso se completará en abril y luego los fabricantes entregarán los autobuses tan pronto como sea posible. El anuncio se produce cuando la ley de infraestructura se acerca a su primer aniversario.