1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Un masivo asalto al Congreso en Brasilia exigió un golpe de Estado y la detención de Lula

Consternación en Brasil por el asalto de Brasilia.

BRASIL EN VILO

Un masivo asalto al Congreso en Brasilia exigió un golpe de Estado y la detención de Lula

Alerta de la Comisión Europea al asalto masivo de la extrema derecha en Brasilia. El Rey Felipe VI, muy pendiente. El IBEX 35 amenece este lunes atento a Brasil. El Ejército no se ha sumado a esta revuelta.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Brasil ha vivido este domingo sucesos tan dramáticos como del del asalto al Capitolio en Estados Unidos, incitados por Donald Trump, para impedir el comienzo de la Administración de Joe Biden.

El país ha seguido atónito las imágenes de una masiva toma de Brasilia y sus centros de poder –la capiital política de Brasil sede del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial-. El Ejército no tomó ninguna medida preventiva para impedir este asalto. Se trata de un golpe de Estado en toda regla apoyado por generales retirados pero no por los generales activos y los mandos de las Fuerzas Armadas.

Pero es un proceso que está abierto y todo es incierto porque las masas bolsonaristas llegaron a entrar y ocupar el mismo despacho del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encontraba afortunadamente en una visita de trabajo en Sao Paulo.

Bolsonaristas invadieron áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil. Superaron la barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y los jardines del Palacio de Planalto y los Tribunales, en Brasilia. Piden una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa. Después, avanzaron hasta la Praça dos Três Poderes, donde se produjo un enfrentamiento, y se dirigieron al Palacio de Planalto, donde entraron en una parte del complejo y colgaron una bandera brasileña en una ventana.

Luego se dirigieron al Supremo Tribunal Federal, donde llegaron a una zona de seguridad. Las impactantes imágenes mostraron una marea humana ocupando el techo de los edificioes, pero también los jardines adyacentes.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. También destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

Los manifestantes se habían concentrado primero  frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia. Después marchó hasta la Explanada de los Ministerios. Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo. Afirmó que “va a haber refuerzos” policiales y que las fuerzas que están disponibles “están actuando”.

“Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo Dino.

El presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, dijo que habló por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, sobre la situación. Rocha le habría informado de que está concentrando “los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”.

“En acción, están comprometidas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir con urgencia el rigor de la ley”, dijo Pacheco.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú