1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Primera visita de Biden a Mexico y cumbre con López Obrador y Trudeau

Las cartas de AMLO y Biden en los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas de México y Estados Unidos. (Foto: FB/AMLO)

EL PASO, PRIMERA ESCALA

Primera visita de Biden a Mexico y cumbre con López Obrador y Trudeau

El presidente Joe Biden visita la frontera por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca. Su breve estancia en El Paso, primera escala antes de la cumbre de líderes norteamericanos en Ciudad de México.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Primera gira de Joe Biden a América Latina desde su llegada a la Casa Blanca hace dos años. Joe Biden comienza este domingo su primer viaje, como presidente de Estados Unidos, a México.

En el viaje está pautada una cumbre con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de gran importancia. AMLO confirmó que asistirá a darle la bienvenida de manera personal en el aeropuerto.

Es la primera gira de Joe Biden a América Latina desde que asumió el cargo hace dos años. En cuanto a México, el último presidente estadounidense que visitó el país fue Barack Obama en 2014 como una muestra de apoyo en el combate a los cárteles de la droga.

Antes de llegar a Ciudad de México, Joe Biden visita la frontera entre Estados Unidos y México. La crisis migratoria y el narcotráfico tienen especial protagonismo en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden ha querido hacer una parada en El Paso, Texas, lo que también representará su primera visita a la frontera sur, una región problemática debido a los altos niveles de migración ilegal. Para los medios norteamericanos no es un secreto que Biden ha estado evitando durante dos años acudir a la franja fronteriza, en medio de las críticas de la oposición republicana por la llegada de millones de migrantes irregulares.

El wncuwntro en Ciudad de México incluye a partir de este lunes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se produce días después de que Biden haya presentado un nuevo plan que prevé devolver mensualmente a México hasta 30.000 emigrantes irregulares de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Además, en el contexto mexicano, el pasado jueves fuerzas federales ejecutaron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y a quien el gobierno norteamericano reclama en extradición por su responsabilidad en el tráfico masivo de drogas como cocaína y fentanilo.

Sobre la mesa de negociaciones en la Cumbre de los Tres Amigos hay asuntos prioritarios, como la migración ilegal, el narcotráfico, el comercio y la crisis climática. México y Estados Unidos se encuentran enfrentados por los temas comerciales en materia de energía y la postura mexicana para cerrar la importación de maíz blanco transgénico.

Pero para la Casa Blanca, el asunto prioritario es el de la crisis migratoria en la frontera con México, región que vive llegadas récord de migrantes de todo el continente en busca de entrar en Estados Unidos.

El nuevo plan presentado por Biden el jueves, y respaldado por el gobierno de López Obrador, contempla entregar 30.000 permisos humanitarios mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador económico en Estados Unidos.

Pero la otra parte del plan establece que aquellos que crucen la frontera sin permiso serán devueltos inmediatamente a territorio de México y se les vetará la entrada al país durante cinco años.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa previa al viaje que ese es “un ejemplo de la estrecha cooperación sobre migración” entre Estados Unidos y México.

Otro asunto que preocupa mucho a la administración demócrata es el narcotráfico, especialmente de fentanilo, una sustancia asociada a más de cien mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en el último año.

La agencia antidrogas (DEA) incautó durante 2022 suficiente fentanilo como para “matar a toda la población” estadounidense y Ovidio Guzmán es señalado de dirigir decenas de laboratorios productores de esta sustancia sintética.

A cambio de la captura de Ovidio Guzmán, el gobierno mexicano quiere pedir a Biden más esfuerzos para frenar el tráfico de armas estadounidenses a México.

Una cumbre muy importante en el plano personal y político tanto para el presidente Joe Biden como para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú