1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Lula y Felipe VI, prioridad a las relaciones de Brasil y España, Europa y América Latina

Lula da Silva recibió al Rey en Palacio de Itamaraty. (Foto; @CasaReal)

PALACIO DE ITAMARATY

Lula y Felipe VI, prioridad a las relaciones de Brasil y España, Europa y América Latina

El Rey Felipe VI mantuvo su primer encuentro con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión se celebró en el Palacio de Itamaraty. Lula anunció al Rey prioridad a las relaciones de Brasil y España, Europa y América Latina.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

En la mañana del lunes 2 de enero, el Rey Felipe VI mantuvo un encuentro con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Itamaraty. Al finalizar el encuentro el Rey se trasladó a la Base Aérea de Brasilia, desde donde inició su viaje de regreso a España.


El presidente de Brasil toma oficialmente posesión de la presidencia del país el 1 de enero. Los comicios se efectúan siempre el año anterior a la vigencia del mandato presidencial que dura exactamente cuatro años.

Luiz Inácio Lula da Silva asume el cargo como presidente de la República Federativa del Brasil, el 1 de enero de 2023, Lo hace ras las elecciones de 2022 en las que venció al presidente titular Jair Bolsonaro en la segunda vuelta.


Lo que le convierte en la primera persona en ser electa tres veces para el cargo en la historia de su país. Anteriormente, ejerció la presidencia entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010. Miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció otra vez y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010.

El Rey Felipe VI asistió en Brasilia a la toma de posesión número 80 desde 1996, cuando empezó a viajar como Príncipe de Asturias a este tipo de ceremonias. Supone, además, su undécima toma de posesión como Rey y su primer viaje a Brasil desde que fue proclamado en 2014.

En Brasil, por tanto, ha asistido ya al ceremonial de relevo de Fernando Henrique Cardoso a Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 y, el 1 de enero de 2011, a la toma de posesión de Dilma Rousseff, que sustituía al presidente Lula.

Este viaje representa también la primera visita de Felipe VI como Rey a Brasil, después de los realizados en noviembre de 1996 (Inauguración de Expotecnia en Salvador de Bahía), octubre de 1998 (Firma de los Acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú), febrero de 2005 (Viaje Oficial acompañado por Doña Letizia), julio de 2007 (Inauguración de la nueva red de centros del Instituto Cervantes) y marzo de 2014 (Acto de Presentación de la Fundación Consejo España-Brasil en São Paulo).

El nuevo gobierno

Gran atención de las multinaciones españolas al viaje del Rey a Brasil para asistir en Brasilia a la toma de posesión de Luiz Inacio Luda da Silva y su nuevo gobierno. Son 37 ministerios que representan a todo el frente político amplio para derrotar a Jair Bolsonaro.

El núcleo duro está formado por el Partido de los Trabajadores (PT) y su alianza y proximidad con partidos de izquierda. En el nuevo gobierno hay también un espacio del centro derecha. Las mujeres no están en los ministerios de más peso. Los negros, la mitad de la población brasileña, tienen una débil representados. Pese a estos datos, Lula da Silva subrayó que sus 11 ministras suponen el máximo de participación femenina en la historia del país.

En el nuevo gobierno las siguientes carteras:

Fernando Haddad (Sao Paulo, 59 años), ministro de Economía. Uno de los hombres claves del presidente. Busca el equilibrio del aumento de la inversión social con el control del déficit.

Geraldo Alckmin (Sao Paulo, Pindamonhangaba, 70 años). vicepresidente y ministro de Industria y Comercio. El hombre puente con los sectores más conservadores del Congreso y la sociedad.

Marina Silva (Rio Branco, 64 años), ministra de Medio Ambiente. De rival a aliada del presidente. Con el rol de liderar una agenda de medio ambiente y la protección de la Amazonía.

Rui Costa (Salvador, 59 años), ministro de la Casa Civil. Tiene el rol de jefe de gabinete o primer ministro. Fundamental para la coordinación de las políticas públicas con los demás ministerios.

Flávio Dino (Sao Luís, 54 años), ministro de Justicia y Seguridad Pública. Con el objetivo de revocar los decretos de Bolsonaro sobre la posesión de armas

José Múcio Monteiro (Recife, 74 años), ministro de Defensa. Su nombramiento fue elogiado incluso por el general Hamilton Mourao.

Mauro Vieira (Río de Janeiro 71 años), ministro de Relaciones Exteriores. Tiene que reconstruir las relaciones de Brasil con el mundo.

Nísia Trindade (Río de Janeiro, 64 años), ministra de Salud. La primera mujer al frente del ministerio de Salud. Hasta ahora lideraba la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro científico en salud de Brasil y Latinoamérica, El reto de garantizar la viabilidad financiera del sistema público de salud, fortalecer la atención primaria y recuperar las campañas de vacunación infantil.

Wellington Dias (Oeiras, 60 años), ministro de Desarrollo Social. Ha gobernado el estado de Piauí durante 16 años, en cuatro mandatos, y ahora asumirá una cartera considerada estratégica.

Camilo Santana (Crato, 55 años), ministro de Educación. La misión de recuperar la educación básica y garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.

Margareth Menezes (Salvador, 61 años), ministra de Cultura. De nuevo una popular artisya pata esta cartera.

Simone Tebet (Tres Lagoas, 52 años), ministra de Planificación. Esta senadora de centro derecha fue la gran revelación de la última campaña. Quedó en tercer lugar en la carrera presidencial, y en el segundo turno, no dudó en apoyar a Lula a pesar de sus diferencias para frenar a Bolsonaro

Silvio Almeida (Sao Paulo, 47 años), ministro de Derechos Humanos. Uno de los mayores intelectuales brasileños de su generación.

Sonia Guajajara (Tierra Indígena Arariboia, 48 años), ministra de los Pueblos Indígenas. Es la principal figura del movimiento indígena en Brasil. Time la situó en su momento en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Anielle Franco (Río de Janeiro, 38 años), ministra de Igualdad Racial. Periodista, profesora y activista feminista y antirracista.

Cida Gonçalves (Clementina, 62 años), ministra de la Mujer. Militante histórica de los derechos de las mujeres.

Luciana Santos (Recife, 38 años), ministra de Ciencia y Tecnología. Su prioridad será aumentar el valor de las becas para la investigación científica.

Luiz Marinho (Cosmorama, 64 años), ministro de Trabajo.

Márcio França (Santos, 60 años), ministro de Puertos y Aeropuertos. Ha anunciado que las privatizaciones no homologadas tendrán que ser examinadas.

Márcio Macedo (Esplanada, 53 años), ministro de la Secretaría General, Al frente de la agenda del presidente.

Alexandre Padilha (São Paulo, 52 años), ministro de Relaciones Institucionales. Clave para la relación con el Congreso Nacional

Esther Dweck (Río de Janeiro, 46 años), ministra de Gestión. Negociará las deudas de Brasil con organismos internacionales.

Vinícius Marques (45 años), ministro de la Contraloría General de la Unión (CGU). El órgano de control interno del gobierno para combatir la corrupción.

— Jorge Messias (43 años), ministro de la Abogacía General de la Unión. Rencargado de representar al Estado ante el Poder Judicial.

Marco Edson Gonçalves Dias. Ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI). Coordina el área de inteligencia del Gobierno y la seguridad personal del presidente.

Paulo Pimenta (Santa María, 57 años ), ministro de la Secretaría de Comunicación. La relación del Gobierno con la prensa.

Carlos Fávaro (Bela Vista do Paraíso, 53 años). Ministro de Agricultura. Al frente del poderoso sector agrícola y ganadero, uno de los pilares de la economía nacional. Fue presidente de la asociación de productores de soja y maíz del estado de Mato Grosso, uno de los graneros del país.

Waldez Góes (Gurupá, 61 años), ministro de Integración y de Desarrollo Nacional.

André de Paula (Recife, 61 años), ministro de Pesca.

Carlos Lupi (Campinas, 65 años), ministro de Pensiones.

Jáder Barbalho Filho, ministro de Ciudades.

Juscelino Filho (Sao Luís, 38 años). Ministro de Comunicaciones. Competencias para regular sectores clav como las plataformas de mensajería y redes sociales.

Alexandre Silveira (Belo Horizonte, 52 años), ministro de Minas y Energía.

Paulo Teixeira (Águas de Prata, 61 años), ministro de Desarrollo Agrario. La agricultura familiar y el pequeño campesino

Ana Moser (Blumenau, 54 años). Ministra de Deportes.

Daniela de Souza Carneiro (Río de Janeiro, 46 años), ministra de Turismo.

Renan Filho (Murici, 43 años), ministro de Transportes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú