1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Dominica, Martinica, Santa Lucía, Barbados. Isla Unión y Granada quedaron en estado de shock

Desastre en las Islas de Barlovento. (Infografía: BBC)

ISLAS DEVASTADAS

Dominica, Martinica, Santa Lucía, Barbados. Isla Unión y Granada quedaron en estado de shock

Nunca en las Islas de Barlovento que acotan al este la cuenca del mar Caribe -integrado por las islas septentrionales de las Antillas Menores- se había vivido un estado de conmoción y desastre a finales de junio y principios de julio.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Impresionantes las historias humanas que se van conociendo en las Islas de Barlovento tras haber sufrido un huracán mayor a finales de junio y comienzos de julio. Una situación insólita en el Caribe como destaño Hechos de Hoy.

Dominica, Martinica, Santa Lucía, Barbados. Isla Unión y Granada quedaron en estado de shock.

El huracán Beryl arrasó idílica casa en la isla Unión con una fuerza feroz. La magnitud de la devastación es enorme. En Isla Unión. p
rácticamente todos los edificios de la isla, situada frente a San Vicente y las Granadinas han sido arrasados o gravemente dañados.

El escenario es dantesco con todos los habitantes de la isla sin hogar, apenas quedan algunos edificios en pie. las casas están destruídas, las carreteras bloqueadas, y los postes de electricidad caídos en las calles.

Quienes residen en la isla Unión desde 1985 vivieron el huracán Iván en 2004. Pero el huracán Beryl, aseguran, estaba en otro nivel. Vomo si hubiera pasado un tornado por aquí. El 90% de la isla fue borrada.

Permanece el impacto de la conmoción y el miedo.
<

Nadie esperaba que el paso del huracán fuera tan terrible, todo el mundo está traumatizado. La gente intenta reunir madera y láminas de plástico para construir algún tipo de alojamiento temporal para sus familias.

Se necesitan con urgencia muchos otros productos en Isla Unión, desde alimentos enlatados y leche en polvo hasta productos sanitarios, botiquines de primeros auxilios y tiendas de campaña. Además, por supuesto, generadores. La electricidad y las comunicaciones están cortadas.

Por su parte, el gobierno de San Vicente y las Granadinas cpnfirmó la magnitud del deastre..

En un emnsaje a la población , el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resumió la sensación de conmoción en toda la nación caribeña. “El huracán Beryl, este peligroso y devastador huracán, vino y se fue y ha dejado a su paso una inmensa destrucción. Dolor y sufrimiento en toda nuestra nación”..

Gonsalves también prometió reaccionar lo más rápido posible para abordar la larga lista de prioridades tras el huracán.

Katrina Coy, directora de la Alianza Ambiental de Isla Unión, hizo un llamamiento imploró a los miembros de la diáspora caribeña que ayuden en todo lo que puedan. “Necesitamos ayuda con urgencia. Kits de emergencia, comida, gente que debe ser evacuada, todo eso es necesario en este momento”, su dramático llamamiento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú