En el frente institucional, medidas sin precedentes en Francia para combatir el terror.
El presidente François Hollande anunció un cambio de la Constitución. Se quiere dar más poderes al gobierno de Manuel Valls en materia de registros, vigilancia de sospechosos y actuaciones policiales sin orden judicial. Discurso ante el congreso extraordinario (la Asamblea Nacional y el Senado) en el marco solemne del Palacio de Versalles.
En el frente de la investigación, son cinco los yihadistas suicidas que actuaron el viernes en París y han sido identificados. Cuatro de ellos son franceses y aún hay dudas sobre el origen del quinto.
A la vez, cuatro ejes importantes en los avances policiales (ver en Hechos de Hoy, Francia detiene a 23 personas tras los atentados que golpearon París):
a) Bélgica y Siria son los dos escenarios donde se planificó la trama terrorista y su ejecución.
b) El hallazgo de un coche con armas refuerza la hipótesis de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga.
c) Los terroristas se comunicaron con anterioridad a la matanza con miembros destacados de Daesh.
d) Tres grupos coordinados asesinaron sin piedad.
Cinco de los siete yihadistas suicidas han sido ya formalmente identificados. Cuatro de ellos habían pasado temporadas en Siria. Varios de los terroristas identificados residían en Bruselas y sus alrededores. Hubo una redada en el distrito de Molenbeek, en el oeste de Bruselas.
Los cinco yihadistas suicidas identificados:
Ibrahim Abdeslam, de 31 años. Se hizo explotar el viernes en un restaurante del Boulevard Voltaire.
Bilal Hadfi, de 20 años. Se mató junto al Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.
Ismail Omar Mostefai. nacido en Francia en 1985. Viajaba a veces a Bélgica. Fue identificado por el análisis de un trozo de dedo. Había sido detenido en ocho ocasiones.
Pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria en 1990. Actuó en el Estadio de Francia.
Samy Amimour, nacido en 1987 en París. Francia ya había lanzado un mandato de arresto internacional por este asaltante de la sala de fiestas Bataclan. Según su familia, estuvo en Siria en 2013.
Francia ha alertado sobre la huida de un implicado, Salah Abdeslam, hermano de uno de los suicidas y nacido en 1989 en Bruselas.
De ISIS (Estado Islámico) a Daesh
Ha sido la Unión Europea la que ha hecho un llamamiento a los medios para que no se utilicen las siglas de ISIS (Islamic State of Iraq and Syria, Estado Islámico de Irak y el Levante) sino Daesh (al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham) (algo que aplastar o pisotear)
Es la denominación que irrita a los yihadistas por sus connotaciones negativas. En árabe, "algo que aplastar o pisotear".
Nacido como movimiento religioso –Organización para el Monoteísmo y la Yihad– se convirtió rápidamente en una banda terrorista próxima a Al Qaeda para enfrentarse a Estados Unidos en la invasión de Irak, en 2003. Estuvo dirigida inicialmente por Abu Musab al Zarqaui. A su muerte, su nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la protección de Osama bin Laden, expandió esta trama en todo Irak.
Tras la retirada de Estados Unidos, y pese a perder a su nuevo líder, Rashid al Baghdadi, se fortaleció y creció (por las ayudas económicas recibidas) como movimiento suní frente a los desprecios de los chiíes en Irak. Tras el derrumbe del gobierno de Nuri al Maliki se expandió y fortaleció pasando de Estado Islámico de Irak a Estado Islámico de Irak y el Levante.
Domina grandes extensiones de Siria e Irak, con el control de dos centros urbanos de primer orden: Raqa (Al-Raqqa) en Siria, una ciudad con una población metropolitana de casi 350.000 personas; y de Mosul en Irak, 1.500.000 habitantes.
En la actualidad, convertida en guerrilla suní radical, está controlada por Bakr al-Baghdadi, quien ha roto con Al Qaeda rodeándose de un círculo de hierro de jóvenes comandantes, asesores y jefes mercenarios como fue John el Yihadista. En este anillo de poder, según los servicios de inteligencia occidentales, se planificó la brutal masacre de París -que incluso pudo ser mayor- si uno de los atacantes se hubiera inmolado dentro del estadio de fútbol.
¿Qué ha sucedido, porqué, y qué va a pasar?
Vladimir Putin expuso de forma didáctica en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Turquía cómo Daesh se ha convertido en la organización terrorista con más poder de la historia.
Pretende dominar Siria e Irak con una violencia brutal contra chiíes y cristianos. Nunca existió una guerrilla suní radical en Oriente Medio con tanta barbarie extrema y tanto poder. Sus ingresos se deben al control de pozos de petróleo y su comercialización ilegal; tráfico de órganos; secuestro y chantaje; trata de esclavos; cobro de impuestos; comercio ilegal de antiguedades, e importantes donaciones individuales recibidas en Oriente Medio.
Todo ellos les ha permitido contar con una infantería ligera y un ejército de mercenarios de noventa nacionalidades y al menos un 10% de milicianos de origen europeo. Han logrado armamento en Libia e Irak abandonado en el desierto.
¿Por qué odian Daesh, sus clérigos airados y sus jóvenes comandantes, a Francia?. Son tres razones impuestas por Daesh a quienes buscan poder en su secta:
1.- La perversión ideológica. Odiar a Francia, primero, por encarnar la Revolución de 1789 y del Siglo de las Luces.
2.- La perversión política. Odiar a Francia por haber firmado junto al Reino Unido, en 1916, el acuerdo Sykes-Picot, que desmanteló el Imperio Otomano y dibujó las fronteras de Siria e Irak.
3.- La perversión histórica. Odiar a Francia por haber destruido el sueño del califato, el término acuñado por los discípulos de Mahoma como poder religioso y político.
En la historia quedaron los siguientes califatos:
– Califato Omeya (661-756). Capital, Damasco.
– Califato Abbasí (756-1258). Capital, de B agdad a El Cairo.
– Califato Fatimí (909-1171). Capitales, Kairuán y El Cairo.
– Califato Omeya (929-1031). Capital, Córdoba.
– Califato Otomano (1517-1924). Capital, Estambul. Turquía abolió el califato en la reforma constitucional de 1926.
Daesh pretende implantar desde Raqa el Califato mas salvaje y brutal. A las incógnitas abiertas sobre el futuro de Libia e Irak, y la guerra civil en Siria, se ha añadido el fenómeno Daesh con odio a Francia y a los valores de Europa. De repente, la tragedia de la matanza de Paris (tercera ciudad golpeada después de los ataques a Nueva York y Madrid de Al Qaeda) pone el foco sobre el mayor incendio nunca imaginado en Oriente Medio.