1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francia detiene a 23 personas tras los atentados que golpearon París

LAS MEZQUITAS DEL ODIO

Francia detiene a 23 personas tras los atentados que golpearon París

Cazeneuve no precisó si las detenciones tienen relación con los ataques de París, pero afirmó que hay "vínculos" entre las bandas de delincuentes y grupos terroristas.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Al menos 23 personas fueron detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad de Francia realizaron en las últimas horas tras los atentados que arrasaron París este viernes. En las operaciones policiales fueron incautadas 31 armas, cuatro de ellas "de guerra". Las operaciones se han desarrollado en 19 del centenar de departamentos que hay en el país y se hicieron al amparo del estado de emergencia declarado tras los atentados del pasado viernes, que facilita los registros domiciliarios.

Así lo declaró el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Desde el pasado viernes, se decretaron 104 arrestos domiciliarios y 168 registros que "permiten acelerar las investigaciones sobre los objetivos radicalizados y alimentar las informaciones que se poseen".

Cazeneuve, que no precisó si los registros y arrestos tenían que ver con los atentados que provocaron al menos 129 muertos, afirmó que hay "vínculos" entre las bandas de delincuentes y los grupos terroristas. En este sentido, señaló que se hicieron 18 alijos de estupefacientes y que se ha confiscado material informático y telefónico para ser investigado.

Como ejemplo, Cazeneuve citó un registro de un domicilio en el departamento del Ródano (con capital en Lyon) relacionado con el tráfico de armas y que reveló lazos con el movimiento yihadista radical. En la vivienda del sospechoso se encontraron numerosas armas, así como en la de sus padres, donde también se halló un lanzagranadas.

Asimismo, el primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció que son posibles nuevos atentados terroristas “estos próximos días, estas próximas semanas”, y advirtió de que se va a mantener “mucho tiempo” la amenaza. Valls señaló que no hay que descartar “ninguna reflexión”, cuando se le preguntó por la propuesta del jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy.

En ella se pedía establecer medidas de residencia vigilada o de imposición del brazalete electrónico a las personas fichadas por los servicios secretos por radicalización religiosa o posibles vínculos con el terrorismo, aunque no tengan ningún procedimiento judicial en su contra.

Horas antes el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, había asegurado que ha tomado las medidas legales para cerrar las mezquitas en las que hay personas que propagan el odio. “No he esperado a que se decrete el estado de emergencia para combatir a los predicadores del odio, pero con el estado de emergencia podremos ir más rápido”, aseguró. 

 

– Ver en Hechos de HoyLa fuerza Chammal de Francia destruye bases de Daesh en Raqa, Siria

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú