1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Toros de Fuente Ymbro con la divisa verde y violento ataque de Bildu al alcalde
Militantes de Bildu intentaron linchar al alcalde. (Foto: RTVE)

Militantes de Bildu intentaron linchar al alcalde. (Foto: RTVE)

SEGUNDO ENCIERRO

Toros de Fuente Ymbro con la divisa verde y violento ataque de Bildu al alcalde

El centenario de la plaza de toros termina a hombros. Hermoso de Mendoza, El Juli y Roca Rey triunfan en la tarde del jueves. Conmoción en el ataque de Bildu al alcalde. Segundo encierro con toros de Fuente Ymbro.

Hechosdehoy / María Céspedes

Segundo encierro con Fuente Ymbro, una ganadería de toros bravos de San José del Valle (Cádiz), cuyas reses pastan en la finca "Fuente Ymbro – Los Romerales", y que pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

El hierro, creado por el empresario cordobés Ricardo Gallardo, nació en 1996 y se conformó con reses – vacas y sementales – de la divisa de Jandilla y está considerada como una de las ganaderías bravas más extensas actualmente.

La antigüedad de la ganadería se remonta al 17 de marzo de 2002, momento en el que el hierro lidió un encierro completo en la Plaza de toros de Madrid. Los toros de Fuente Ymbro, que lucen divisa verde, están herrados con una omega con una cruz u una "G" inserta dentro de ésta.

Bildu intentó linchar al alcalde

Tres policías resultaron heridos en las fiestas de San Fermín en un ataque de militantes de Bildu contra la solemne procesión de San Fermín en el día más importante de la ciudad cada año.

Uno de los policías acabó con la nariz rota, otro con el tobillo dolorido por una patada y otro ha sufrido un botellazo que le ha dado en la cara. Las fiestas de los sanfermines quedaron empañadas cuando militantes de Bildu intentaron linchar al alcalde constitucionalista, Enrique Maya (UPN), y su Gobierno local, a los que han zarandeado y escupido.

Los agentes de la Policía Municipal de Pamplona estaban custodiando a los concejales durante la procesión de San Fermín. De forma sorpresiva se desató un ataque a la altura de la calle Curia. Acabó en el intento de linchamiento del alcalde. Los militantes de Bildu mostraban pancartas por lo que el alcalde considera que los ataques han sido premeditados.

El ataque se produjo a la vuelta de la procesión en el que la corporación municipal acompaña al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. A su paso por la calle Curia varias personas han gritado ‘UPN kanpora’ (Fuera UPN). Hay que recordar que UPN es la marca del Partido Popular en Navarra. UPN es el partido del alcalde de Pamplona.

Según el presidente de UPN, Javier Esparza, la Corporación Municipal ha sufrido "zarandeos, escupitajos, lanzamiento de líquidos y objetos, e incluso en el caso de la concejala María Echávarri ha sido tirada al suelo", erosionándose las rodillas. 

La Corporación ha tenido que salir del altercado escoltada por policías municipales que han hecho un cordón alrededor del alcalde y los ediles.

Ante este ataque, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que condena "sin paliativos" las agresiones a concejales de Navarra Suma y PSN, así como al alcalde Enrique Maya. El texto ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN. Geroa Bai ha votado en contra y EH Bildu no se ha pronunciado. 

La moción de urgencia ha trasladado un sentido agradecimiento a los agentes municipales que han intervenido en el operativo de protección y expresa su apoyo y solidaridad a los policías heridos.

Según explica la declaración, durante la procesión de este jueves, 7 de julio, la Corporación, el Cabildo Catedralicio y el resto de la Comitiva ha sufrido "una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia".

La declaración destacó que "sólo la valiente y profesional actuación de la Policía Municipal, apoyada por agentes de otras localidades españolas, ha evitado un auténtico linchamiento de los concejales de Navarra Suma y del Partido Socialista de Navarra y, especialmente, del alcalde, objetivo prioritario de los agresores perfectamente organizados en ese tramo".

El alcalde de Pamplona ha subrayado como "auténtico fascismo" las agresiones sufridas por él mismo y varios ediles. Maya ha declarado que "se han traspasado muchas líneas". "No es tirar agua ni insultar, iban a por todas", ha precisado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú