1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sorpresa y caída de Inditex al suceder Marta Ortega a Pablo Isla
Sorpresa ante la revolución en Inditex. (Foto: La Sexta)

Sorpresa ante la revolución en Inditex. (Foto: La Sexta)

REVÉS EN IBEX 35

Sorpresa y caída de Inditex al suceder Marta Ortega a Pablo Isla

Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla como presidente de Inditex el 1 de abril. Inditex tendrá a un exdirectivo de Santander como nuevo CEO. Óscar García Maceiras, de 46 años, asumirá el cargo de consejero delegado de Inditex en sustitución de Carlos Crespo.

Hechosdehoy / José Vidal

El consejo de administración de Inditex ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de Abril de 2022. Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex.

Pablo Isla pone fin a 16 años en el grupo Inditex, en el que ha liderado el crecimiento internacional y la transformación digital del grupo textil hasta situarlo a la vanguardia del sector en términos de negocio y rentabilidad. La compañía ha multiplicado por casi siete su valor en Bolsa con Isla al frente.

Para las firmas de inversión ha sido una sorpresa el relevo en la presidencia de Inditex. Apuestan por la "continuidad de las líneas estratégicas", pero destacan que el momento del relevo es especialmente complejo, y que el nuevo equipo directivo "tiene mucho que demostrar".

El relevo en la presidencia de Inditex va acompañado de cambios de relevancia en la estructura organizativa incluyendo a dos cuñados de Amancio Ortega.

La irrupción de Marta Ortega como nueva presidenta de Inditex en sustitución de Pablo Isla tuvo efectos inmediatos en el IBEX 35  con una caída del 4%. Sorpresa también ante el bloque de anuncios de nueva presidenta, consejero delegado y comité de dirección.

Supone una evolución en la cúpula de la mayor empresa española. Inditex decidió de presidente a partir del 1 de abril de 2022, y de consejero delegado y de comité de dirección con efecto inmediato.

Fue un vuelco inesperado que ha sido comunicado en la mañana de este martes por la empresa a la CNMV.

Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista del grupo, Amancio Ortega, será la nueva presidenta. El consejo de administración aceptó el lunes la dimisión presentada por Pablo Isla como presidente y como miembro del consejo de su comisión ejecutiva en el contexto de su "desvinculación de mutuo acuerdo" del grupo, según el comunicado. Marta Ortega Pérez será elegida presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical hasta el relevo de Isla, el próximo 31 de marzo. 

La noticia fue mal recibida por el mercado. Tanto por analistas, gurús económicos como bancos de inversión.

La acción de Inditex abrió la sesión con una caída del 5%, si bien después ha moderado pérdidas al entorno del 4%, hasta 28,5 euros por acción. La sesión es negativa para el conjunto del mercado, pero la textil es, de largo, el valor que más cae en el IBEX 35.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú