Lunes 19 en el IBEX 35 con una evolución interesante de luces y sombras. Fue un cierre en rojo pero manteniendo la frontera de 10.200, -0,24%, 10.207,3 puntos, prima de riesgo bajando, en 119, y bono a 10 años en 1,76%.
En el comienzo de semana un gran interés y atención, de analistas e inversionistas al giro en la escena doméstica española con el éxito del cara a cara de Albert Rivera y Pablo Iglesias. El líder de Ciudadanos emerge con fuerza suscitando redoblada atención a su programa, el plan de reformas de la Constitución, su enfoque sobre Cataluña, y el equipo que está agrandando de militantes, expertos e independientes.
Se abre así un escenario multipartidista de tres fuerzas políticas cada vez más iugualadas (PP, PSOE y Ciudadanos), con posibilidad de una sorpresa en la campaña con casi un 18% de indecisos en estos momentos (ver en Hechos de Hoy, Rivera plantea un debate a fondo con Sánchez y Rajoy tras el cara a cara con Iglesias).
Atención en plano internacional, en la escena del IBEX 35 a la evolución del precio del petróleo y sus consecuencias en el segundo productor del mundo, Arabia Saudí. Ya no se oculta en Riad el freno y la contención a nuevos planes, y el retraso en pagos a contratas.
Es una situación que siguen muy de cerca multinacionales españolas como las constructoras, especialmente FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) cuyo socio de referencia es Carlos Slim.
Arabia Saudí, el segundo productor mundial de petróleo solo superado por Estados Unidos, ha emitido deuda por valor de 15.000 millones de dólares (13.200 millones de euros) en lo que va de año. Los retrasos en los pagos gubernamentales podrían colocar a llama baja proyectos como el de la construcción del metro de Riad, valorado en 22.000 millones de dólares (algo más de 19.400 millones de euros). FCC se hizo en 2013 con un contrato, valorado en casi 6.000 millones de euros, el segundo mayor de una empresa española del sector en el exterior.
Arabia Saudí sigue siendo uno de los países menos endeudados del mundo, el 2% de su PIB. La media de europea se sitúa en el 93%. Pero la caída continua en el precio del petróleo, junto a las incógnitas paralelas y nuevas apuestas geopolítcas en Oriente Medio, están haciendo mella y volviendo más cautos a los hombres del desierto. Este lunes 19, la cotización del barril Brent, por debajo de los 49 dólares; y la del barril West Texas, bajando de los 47 dólares.